P.6 PERMISO POR REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL O ATENCIÓN POR DISCAPACIDAD.

 

DESCRIPCIÓN DEL PERMISO

1. Por razones de guarda legal, cuando el funcionario tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de la jornada de 7 a 14 horas lectivas, con la disminución proporcional de sus retribuciones. La concesión de la reducción de jornada por razón de guarda legal será incompatible con la realización de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que ha sido objeto de reducción.

2. Tendrá el mismo derecho el funcionario que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

 

DURACIÓN

El tiempo que solicite el funcionario, mientras se mantenga la situación que provoca la reducción.

 

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD

En el caso de que por razón de guarda legal tenga a su cuidado algún menor de 12 años, elLibro de Familia.

En los demás supuestos, el Libro de Familia y la documentación acreditativa del hecho causante.

 

CRITERIO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ÓRGANO GESTOR

1. La reducción de jornada por guarda legal debe entenderse referida al número de horas de la jornada de trabajo normal que el empleado público debe cumplir, incluidas tanto las horas lectivas como no lectivas, intentándose, por necesidades del servicio, que el horario lectivo no se vea alterado por el cumplimiento de ese derecho.

2. La percepción de la prestación derivada de la condición de disminuido físico o psíquico no es equiparable al desempeño de actividad retribuida.

3. No es indispensable para conceder la reducción de jornada que el disminuido posea además la condición de minusválido.

4. Siempre que la dirección del centro considere que no se perjudica ni a la organización del centro ni al servicio educativo, podrá decidir, a petición del interesado, que la reducción horaria se concentre en uno o varios días de la semana.

5. Siempre que concurran los requisitos de guarda legal, el empleado público puede incorporarse a la jornada normal y volver a la jornada reducida en cuantas ocasiones lo solicite. Las peticiones de vuelta a la jornada normal serán atendidas por la Administración lo antes posible.

6. No procede acogerse al régimen normal de jornada en coincidencia con el disfrute de la vacación anual.

7. La licencia por reducción de jornada es acumulable al permiso para el cuidado de hijo menor de doce meses.

8. Se velará por que el profesorado no se acoja a este permiso con el fin de eludir su participación en tribunales de oposición. Dicha restricción vendrá asimismo recogida en las correspondientes convocatorias de oposición.

 

PERÍODO EN EL QUE SE PUEDE SOLICITAR Y FORMA

Quince días antes de que se produzca el comienzo del hecho causante y durante todo el período temporal en que dure dicho hecho. Con independencia de este plazo las situaciones sobrevenidas serán atendidas con la mayor brevedad posible, siempre que la comunicación se realice de forma fehaciente al inmediato superior.

 

COMO TRAMITAR LA SOLICITUD

Solicitud presentada en la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos.

Si se hace a través del centro de trabajo, éste lo enviará para su tramitación.

 

ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD

Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR 

Documentación acreditativa del hecho causante con antelación (mínimo 15 días) o si es necesario con posterioridad, mediante la presentación del medio de prueba adecuado.

 

PLAZO PARA RESOLVER

Esta petición será atendida por la Administración lo antes posible y siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

 

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

 Estimatorio.

 

 



Afiliate El defensor del profesor Formación Concurso de traslados Oposiciones CCAA Consulta aquí todas las oferta de empleo público Bolsa de trabajo



    LO ÚLTIMO PUBLICADO
    Información profesional
  • 30 Nov, 2017 Murcia
    OPOSICIONES 2017. Catedráticos de Música y Artes Escénicas

    Convocatoria

    #Oposiciones
  • Ver más
    Viajes/Te interesa/Eventos
  • 03 Oct, 2017 Murcia

    Curso de Adaptación al Grado en Educación Infantil y Primaria.

    #convenios anpe
  • Ver más
    Información profesional en otras autonomías
  • 04 Jul, 2017 Asturias
    Inicio Curso 17/18

    Relación provisional de destinos adjudicados a funcionarios de carrera y en prácticas para el curso 2017/2018.

  • Ver más