INFORME ANUAL DEL DEFENSOR DEL PROFESOR CURSO 22/23


05 Dic, 2023

INFORME ANUAL DEL DEFENSOR DEL PROFESOR CURSO 22/23

Hoy día 5 de diciembre, ANPE MURCIA ha presentado el último informe del servicio El Defensor del Profesor de ANPE, correspondiente al curso 2022/2023. El informe presentado muestra un preocupante aumento en algunos indicadores con respecto al curso anterior, en los casos de falsas denuncias y acusaciones hacia los docentes y actos de indisciplina.

El número de profesores que pidieron ayuda al servicio del Defensor del Profesor el curso 2022/23 ha sido de 182, lo que nos indica que el número de casos de agresiones hacia los Docentes no está disminuyendo, más bien al contrario.

Como cada año, El Defensor del Profesor hace públicos los datos más significativos de las intervenciones realizadas con los docentes de diferentes comunidades autónomas en relación con la situación de convivencia escolar. Este recurso, exclusivo del sindicato ANPE, es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Se puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todos los docentes, operativo en todas las comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, con el objetivo de favorecer la atención personalizada ante la solicitud de ayuda.

Del Informe Anual presentado por ANPE ante los medios de comunicación hoy 5 de diciembre, se pueden extraer múltiples conclusiones. De entre todas ellas destacamos:

  1. Los actos de indisciplina siguen estando a la orden del día en un gran número de los centros de la Región de Murcia, lo que afecta negativamente a la calidad de la Educación y a la salud mental de los Docentes.
  2.  Se ha incrementado notoriamente el número de falsas denuncias de los padres hacia los Docentes. Estas falsas denuncias les causan daños morales irreparables, lo que repercute negativamente en su día a día.
  3. También han aumentado el número de falsas acusaciones del alumnado y de los padres hacia los Docentes, lo que está originando: merma en la autoridad de los Docentes; genera altos índices de ansiedad en los afectados al ver que toda su labor es cuestionada sin razón; la dedicación de grandes esfuerzos para demostrar la falsedad de este tipo de acusaciones; están originando sensaciones de inseguridad y miedo cada vez que se entra en clase; etc.
  4. Las numerosas problemáticas a las que se ven sometidos los Docentes en el ejercicio diario de sus funciones, afectan de forma muy significativa a su salud tanto física como mental.
  5. Ante la situación de “indefensión” que se vive a diario en muchas de las aulas, los Docentes agradecen y valoran muy positivamente, el Servicio del Defensor de ANPE.
  6. Estas cifras muestran que las medidas adoptadas por la Administración Educativa no son las necesarias, ni son suficientes. Las actuaciones orquestadas, tanto por el Plan de Mejora de la Convivencia Escolar, como las del Observatorio Regional contra la violencia en las aulas, son insuficientes o ineficaces.
  7. La disciplina debe volver a las aulas, es una cuestión primordial. Pero no hay que entender esta en el sentido “coercitivo” que desvirtúa su esencia, sino como define la RAE: “instrucción de una persona, especialmente en lo moral”. La Pedagogía nos muestra que el alumno disciplinado es: correcto en su trato; respetuoso con las normas; atento a las necesidades de los compañeros; sabe que el cumplimiento constante de las normas básicas es garantía de éxito; se mantiene siempre en el orden, evitando vulnerar los derechos de otros alumnos; etc.
  8. Las actuales Leyes Educativas que emanan del MEC (con la LOMLOE hemos llegado a la 8ª Ley Orgánica de Educación) no dan respuesta a las necesidades reales del Sistema Educativo, pues no tienen en cuenta en ningún momento, lo necesario que es cuidar el bienestar emocional de toda la Comunidad Educativa.
  9. El continuo aumento de la carga burocrática de los Docentes está muy lejos de aportar mejoras en la calidad educativa y, además, origina continuamente trabas y pérdidas de tiempo en los procesos de Enseñanza/Aprendizaje.
  10.  Y cerramos esta síntesis de conclusiones, destacando que: En ANPE somos conscientes de que el número de casos que recoge este informe son sólo la punta del iceberg, es decir, es sólo una muestra de la realidad que se vive a diario en los centros educativos.

Para que las situaciones de “conflictividad” que se dan en los centros desaparezcan, hace falta contar con el apoyo familiar, social y político. El Docente debe garantizar la Formación Integral del alumnado, pero para que esto pueda darse, debe de contar primero con el reconocimiento, el respeto y la confianza del resto de la comunidad educativa.

frown INFORME COMPLETO

frown ESTADISTICAS

 

informe
estadisticas