ANPE EXIGE MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS MURCIANOS


13 Dic, 2023

 

ANPE EXIGE MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS MURCIANOS

 

Hoy, miércoles 13 de diciembre de 2023, se ha reunido el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, presidido pro el Consejero de Educación, D. Víctor Marín, quién ha realizado el informe sobre la situación de la convivencia escolar en los centros educativos durante el curso 2021/22 y el Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2021-2023.

Ante los datos que el Consejero nos ha mostrado y su análisis detallado, cobra más fuerza una de las exigencias de ANPE como es, la figura de la Autoridad del Docente y que es nuestro buque insignia. Desde ANPE hemos manifestado que se debe desarrollar la Ley de Autoridad del Docente que se publicó en el año 2013 pero todavía está en fase de desarrollo en la Región de Murcia.

Desde ANPE exigimos que el docente tiene que sentirse más arropado y respetado por toda la comunidad educativa, empezando por el Consejero de Educación, y seguido por el Cuerpo de Inspección Educativa y por los equipos directivos. ANPE ha reivindicado que la Consejería actúe con firmeza, seriedad y rigor en este aspecto.

¿Y por qué desde ANPE demandamos esto? Porque el incremento de falsas denuncias tanto de padres como de alumnos hacia los docentes ha aumentado en el último curso escolar de forma considerable. Dato que no ha sido facilitado por la Consejería de Educación en su informe, pero que sí que viene recogido en el Informe del Defensor del Profesor del sindicato ANPE Murcia. Solamente los casos atendidos por el Sindicato ANPE Murcia entre el curso 2021/22 y 2022/23 se ha pasado de 11 a 68 casos de falsas denuncias por parte de los alumnos hacia los docentes; y en el caso de falsas denuncias por parte de padres hacia los docentes ha sido de 17 casos en el curso 2021/22 a 64 casos en el curso 2022/23, es decir, un incremento exponencial. Además, una de las faltas de indisciplina tipificadas que más se ha repetido durante el curso 2021/22 (según fuentes de la consejería) son las faltas de respeto hacia los docentes.

Ante esta situación, el docente se siente indefenso, se le priva de la presunción de veracidad establecida en la Ley de Autoridad del Docente: y es por ello, que desde ANPE demandamos que se desarrolle cuanto antes esta Ley en Murcia.

Por otro lado, ANPE ha exigido que hay que seguir reforzando los protocolos ante problemas de indisciplina, agresiones, acoso escolar, amenazas, ciberacoso, etc. Y realizarlas con menos burocracia. En cuanto al ciberacoso, ANPE ha detectado un aumento importante de ciberacoso tanto entre alumnos, como de alumnos a docentes. ANPE en este aspecto ha sido muy tajante, y ha demandado que no debemos consentir ni un solo caso.

 

Para finalizar ANPE ha realizado 8 medidas para mejorar la convivencia escolar en los centros murcianos:

  1. Continuar con la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar y lo más importante que el plan sea ágil, operativo y eficaz.
  2. Desarrollar la Ley de Autoridad Docente en la Región de Murcia.
  3. Reconocimiento del estrés, la ansiedad y depresión como enfermedades profesionales.
  4. Seguir potenciando la formación de los docentes
  5. Promover campañas de promoción social de la figura del Docente.
  6. Reducción de la carga Burocrática de los docentes
  7. Reducción de ratios lo que permitiría al profesorado prestar una atención más individualizada a los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje y / o problemas emocionales.
  8. Potenciar los departamentos de orientación, incrementando el número de orientadores en los centros.