P. 18 PERMISO POR RAZÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

DESCRIPCIÓN DEL PERMISO

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o privada.

En los casos en los que las víctimas de violencia de género tuvieran que ausentarse de sus puestos de trabajo, estas faltas de asistencia, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o salud, según proceda.

Las víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración Pública competente en cada caso.

 

DURACIÓN

El tiempo indispensable que marquen los servicios sociales de atención o salud.

 

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD

Ser víctima de violencia de género.

 

CRITERIO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ÓRGANO GESTOR

1. La información se tratará de la forma más confidencial posible por parte del centro.

2. Los informes de los servicios de atención o salud se comunicarán desde el centro a la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, no apareciendo el motivo de la justificación en el parte mensual de faltas.

 

PERÍODO EN EL QUE SE PUEDE SOLICITAR Y FORMA

Cuando se produzca el hecho causante.

 

COMO TRAMITAR LA SOLICITUD

Mediante comunicación a la dirección del centro, con la justificación oficial adecuada.

 

ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD

Dirección del centro donde ejerza la funcionaria.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

a) Resolución judicial otorgando la Orden de Protección a favor de la víctima.

b) Sentencia condenatoria, medida cautelar a favor de la víctima o cualquier otra en que el órgano judicial estime, aun indiciariamente su existencia.

c) Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

d) Con carácter excepcional, en el caso de que la empleada pública no tenga ninguno de los documentos señalados en las letras anteriores, ya no estén en vigor las medidas judiciales, o todavía no haya recaído resolución judicial y siga en situación de violencia de género, el órgano competente en materia de violencia de género de la Administración Regional, previa derivación al Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), emitirá la acreditación correspondiente.

 

PLAZO PARA RESOLVER

Inmediato.

 

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Estimatorio. 



Afiliate El defensor del profesor Formación Concurso de traslados Oposiciones CCAA Oferta de empleo público Bolsa de trabajo