P.10 PERMISO POR FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE DE UN FAMILIAR.

 

DESCRIPCIÓN DEL PERMISO

Se establece un permiso por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave u operación de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, de 3 días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y 5 días hábiles cuando sea en distinta localidad de residencia del solicitante.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave u operación de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de 2 días hábiles cuando se produzca dentro de la misma localidad y 4 días hábiles cuando sea en distinta localidad de residencia del solicitante.

Ha de entenderse como días hábiles de lunes a viernes, siempre que alguno de estos no sean festivos.

En los supuestos de intervenciones quirúrgicas mediante cirugía mayor ambulatoria que no conlleven ingreso durante al menos una noche, el permiso se concederá exclusivamente para el día de la operación.

No es hecho causante la operación o intervención quirúrgica de un familiar, salvo que se derive de un accidente o de una enfermedad grave, entendiendo por tal el que se produzca hospitalización durante, al menos, una noche o se encuentre en el catálogo de servicios del Sistema Nacional de Salud, según BOE nº 222, de 16 de septiembre de 2006.

 

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD

Que se haya producido la enfermedad grave, operación o fallecimiento indicados. En el caso de operación de un familiar que se vaya a producir o si ha sido de urgencia, de forma inmediata a dicha operación.

 

CRITERIO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ÓRGANO GESTOR

1. En los casos de muerte de un familiar, podrá disponerse de los días de permiso a elección del empleado público, dentro de los días hábiles inmediatamente posteriores a aquél en que se produzca el hecho causante del permiso. Uno de los días del permiso podrá tomarlo dentro de los quince días hábiles posteriores.

2. En los casos de enfermedad grave u operación de un familiar que requieran hospitalización o reposo domiciliario derivado de la misma, los días de permiso que resulten en cada caso, teniendo en cuenta la fecha inicial del hecho causante, podrán hacerse efectivos a lo largo de toda su duración, siempre que ello sea compatible con las necesidades del servicio.

3. Se deberá notificar la localidad de residencia del funcionario.

 

PERÍODO EN EL QUE SE PUEDE SOLICITAR Y FORMA

En caso de fallecimiento o enfermedad grave, inmediatamente producido el hecho causante.

En caso de operación, si es programada, con la antelación suficiente y si es de urgencia, de forma inmediata al hecho.

 

COMO TRAMITAR LA SOLICITUD

La instancia se presentará preferentemente en el centro para que éste la tramite. Si no es posible o la urgencia lo aconseja, podrá presentarse directamente en la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos.

 

ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD

Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Deberá justificarse documentalmente la causa del permiso, bien con carácter previo o con posterioridad, mediante la presentación, en cada caso, del medio de prueba adecuado (parte o informe médico o certificado de fallecimiento).

Libro de Familia, actas del Registro Civil o certificado oficial que acrediten el parentesco.

 

PLAZO PARA RESOLVER

Inmediato en el caso de fallecimiento, enfermedad grave y operación de urgencia. Si la operación es programada, una vez producida.

 

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Estimatorio. 



Afiliate El defensor del profesor Formación Concurso de traslados Oposiciones CCAA Oferta de empleo público Bolsa de trabajo

    LO ÚLTIMO PUBLICADO
    Información profesional
  • 13 Dic, 2018 Murcia
    2018 OPOSICIONES SECUNDARIA Y OTROS

    Citación vista expediente. Oposición 2018 (lunes 17 de diciembre de 2018)

    #Oposiciones
  • Ver más
    Viajes/Te interesa/Eventos
  • 31 May, 2018 Murcia

    Lengua Castellana- Tribunal 01

    #portfolio
  • Ver más
    Información profesional en otras autonomías
  • 04 Jul, 2017 Asturias
    Inicio Curso 17/18

    Relación provisional de destinos adjudicados a funcionarios de carrera y en prácticas para el curso 2017/2018.

  • Ver más