P.5 PERMISO POR LACTANCIA.

 

DESCRIPCIÓN DEL PERMISO

1. Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora a inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.

2. Igualmente la funcionaria podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

3. Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

 

DURACIÓN

Hasta que el menor cumpla los doce meses.

 

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD

Tener bajo su cuidado a un menor de doce meses.

 

CRITERIO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ÓRGANO GESTOR

1. El permiso se concede a los empleados públicos, sean éstos hombres o mujeres y será disfrutado indistintamente por la funcionaria o el funcionario y solo en el caso de que ambos trabajen será disfrutado solo por uno de ellos.

2. Se incluye dentro del concepto de hijo, tanto al consanguíneo como al adoptivo como al acogido con fines adoptivos o permanente.

3. En el caso de que padre y madre trabajen, pueden hacer un uso alternativo de este permiso, sin que el tiempo exceda del que correspondería en el caso de que uno solo de ellos hiciera uso de él, y con previo conocimiento por los centros de trabajo, del día y momento en que cada uno hará uso del citado permiso.

4. Cuando existan dos o más hijos menores de doce meses, el tiempo de permiso se multiplicará por el número de hijos a cuidar. E n esta situación y en caso de que padre y madre presten servicios para la Administración Regional, pueden hacer uso simultáneamente de este permiso, sin que el tiempo acumulado exceda del que correspondería en el caso de que uno solo de ellos hiciera uso de él y con previo conocimiento por los centros de trabajo, del día y momento en que cada uno hará uso del citado permiso y todo ello condicionado a las necesidades del servicio.

5. El tiempo de permiso para el cuidado de hijo menor de doce meses es acumulable con la reducción de jornada por razones de guarda legal.

6. Si se conoce la situación antes del comienzo del curso, se tratará de compaginar el horario del centro con el del funcionario, para que las horas utilizadas por el permiso sean horas complementarias.

7. En caso de que el permiso sea una vez comenzado el curso y no hubiese una previsión del mismo a la hora de la preparación de los horarios, los equipos directivos de los centros intentarán rehacer los horarios de modo que se procure que el permiso ocupe el mínimo de horas lectivas posible. La dirección tendrá en cuenta la franja horaria solicitada motivando, en su caso, la denegación.

8. Para resolver de la mejor manera posible el problema de la sustitución del funcionario en horas lectivas, es aconsejable que las horas de ausencia del centro sean a primera o a última hora del horario lectivo.

9. El derecho de acumulación de lactancia puede ser disfrutado tanto por funcionarias como por funcionarios, si hay renuncia expresa de la madre.

9.1 Derecho indistinto de ambos progenitores.

9.2 La flexibilidad de una hora diaria para conciliación de la vida familiar no es incompatible con el permiso de una hora diaria para lactancia.

 

PERÍODO EN EL QUE SE PUEDE SOLICITAR Y FORMA

Con la suficiente antelación para poder adecuar los horarios del centro (mínimo de 15 días). En todo caso, se intentará la solicitud o la comunicación, si es posible, antes de comienzo del curso.

 

COMO TRAMITAR LA SOLICITUD

Mediante instancia a presentar en el centro, que la enviará para su tramitación a la Dirección

General de Planificación Educativa y Recursos Humanos.

 

ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD

Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Libro de Familia, actas del Registro Civil o certificado oficial que acrediten el parentesco.

Renuncia del otro cónyuge a disfrutar de este permiso.

Certificación de la empresa cuando la mujer renuncia, en el sentido de que no lo está disfrutando.

 

PLAZO PARA RESOLVER

 Antes de la efectiva aplicación del permiso. Si la solicitud se hace con antelación suficiente, la respuesta se intentará que sea como máximo cinco días antes de su aplicación. La denegación de este permiso ha de ser siempre motivada por tratarse de un acto limitativo de un derecho derecho (art. 35.1 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.).

 

EFECTOS DEL SILENCIO  ADMINISTRATIVO

Estimatorio. 



Afiliate El defensor del profesor Formación Concurso de traslados Oposiciones CCAA Oferta de empleo público Bolsa de trabajo