ANPE PIDE 850 PLAZAS PARA LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS


16 Oct, 2019

ANPE RECLAMA LA URGENTE NEGOCIACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA OEP DOCENTE 2019

ANPE PIDE 850 PLAZAS PARA LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS

De cara a las próximas Oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes escénicas, Artes plásticas y Diseño, en nuestra Región, ANPE-Murcia ha realizado un estudio minucioso y exhaustivo que ha consistido en determinar las vacantes de plantilla que la Consejería de Educación y Cultura ha adjudicado para este curso actual 2019/2020 de las distintas especialidades que componen los diferentes cuerpos de Profesores de Secundaria y otros cuerpos mencionados anteriormente; que suman 995 plazas disponibles susceptibles de ser convocadas, además de los tiempos parciales, plazas bilingües y jubilaciones.

ANPE-Murcia, exige la negociación inmediata porque estimamos en más de 10 000 los opositores que están preparando la próxima convocatoria, y para hacerlo con garantías deben saber el número de plazas y especialidades a las que se pueden presentar.

ANPE propone una convocatoria de más de 850 plazas en las próximas oposiciones de secundaria y otros cuerpos que se realizarán en el 2020.

Este número de plazas responde a las necesidades existentes en los Centros Públicos de Secundaria de la Región de Murcia y darían la oportunidad de rebajar considerablemente la tasa de interinidad. Por otra parte, permitirían que muchos interinos de los que actualmente integran nuestras listas pasasen a ser funcionarios de carrera y así obtener la estabilidad profesional definitiva.

Del amplio abanico de especialidades que se pueden convocar a oposición, de aquellas con mayor número de plazas disponibles según los diferentes Cuerpos Docentes, destacamos: Lengua Castellana y Literatura (65), Geografía e Historia (55), Matemáticas (77), Física y Química (57), Biología y Geología (41), Inglés (91), Educación Física (33), Orientación Educativa (32), Instalaciones electrotécnicas (16), Procesos Comerciales (18), Procesos de Gestión Administrativa (27), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (19), Inglés de Escuela Oficial de Idiomas (6), Piano Acompañante Profesional (10), Medios Informáticos (5), entre otras.

Igualmente, de especialidades que llevan 10 años sin convocar ninguna plaza, entre otras podemos reseñar: FOL (13), Educación Física (33), Sistemas Electrotécnicos y automáticos (8), Instalaciones Electrotécnicas (16), Clarinete (5), Fundamentos de Composición (6), Historia del arte (3).

Con esta convocatoria intentamos reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%, ya que actualmente, para secundaria y otros cuerpos, se encuentra en el 29%. ANPE apuesta, por un lado, por sacar plazas nuevas sobre todo de aquellas especialidades que no se convocan desde 2010, convertir plazas de interinos en definitivas y seguir cumpliendo con las tasas de reposición, (tantos se jubilan, tantos entran al sistema) y estabilización. Por otro lado, ANPE sigue reivindicando un sistema de oposiciones más justo en el que se vean reconocidos los méritos de los interinos, pero también una fase de oposición con garantías. El actual sistema de oposiciones contiene cierto grado de subjetividad, que permite que haciendo el mismo examen unos saquen un 7 y otros un 4,9, porque lo que dificulta la corrección es el NO tener un único temario oficial desarrollado, en lugar del amplio abanico de temarios existentes; asimismo eliminaríamos también este grado de subjetividad con pruebas más objetivas.

Desde ANPE esperamos que la Administración Regional tenga la voluntad de estabilizar al profesorado en los claustros y reducir la tasa de profesorado interino al mínimo necesario para el funcionamiento del sistema. Pensamos que nuestra petición debe salir adelante, ya que está basada en el estudio que hemos realizado en ANPE de las necesidades reales y de las vacantes adjudicadas a interinos en los centros educativos de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes escénicas, Artes plásticas y Diseño, en nuestra Región.

Murcia a 16 de Octubre de 2019

Clemente Hernández

Presidente de ANPE MURCIA

estudio-oposicones-2019