ANPE MURCIA DENUNCIA EL ALTO PORCENTAJE DE PLAZAS DESIERTAS EN LAS OPOSICIONES DOCENTES
ANPE denuncia públicamente el elevado número de plazas que quedan desiertas en el proceso de oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Es necesario que el Ministerio de Educación revise el sistema de ingreso, negociando con los sindicatos docentes
Desde ANPE hemos trabajado intensamente en las mesas de negociación para lograr una oferta de empleo público generosa y acorde con las necesidades reales de los centros educativos. Este proceso selectivo se presentaba con una oferta récord de 1595 plazas.
No solo resulta frustrante para los aspirantes, quienes han invertido años en su preparación, sino que también obstaculiza el objetivo común de disminuir la elevada tasa de interinidad, la cual repercute negativamente en la estabilidad del profesorado de la Región y en su desarrollo profesional.
Según las estimaciones de ANPE, más de 260 de las plazas convocadas no serán cubiertas, especialmente en especialidades como, Matemáticas, Informática, Tecnología, Física y Química, y Biología y Geología, entre otros, lo que supone entre un 20% (ejemplo Tecnología) y 58% (Informática) de plazas desiertas en estas especialidades de Ciencias (STEM)
Nuestro objetivo siempre ha sido consolidar el empleo del profesorado, garantizar la estabilidad de plantillas docentes y reducir la tasa de interinidad en la Región de Murcia.
Sin embargo, el resultado de este proceso selectivo, con un porcentaje preocupante de plazas sin cubrir en numerosas especialidades, evidencia que algo no está funcionando. Esta Oposición viene regulada a nivel Nacional por el Ministerio de Educación mediante el Real Decreto 276 de 2007, desfasado y obsoleto que establece: una fase de oposición subjetiva, desajustada a la realidad, criterios de corrección poco claros en la parte práctica y un modelo de acceso que no está cumpliendo con su finalidad de seleccionar a los mejores profesionales sin dejar vacantes por cubrir.
ANPE exige una revisión urgente del actual modelo de acceso a la función pública docente. Es fundamental implementar pruebas objetivas, como el tipo test con temarios estandarizados y actualizados; además de ejercicios prácticos basados en contenidos concretos y reales. Los procesos selectivos deben adaptarse a las necesidades reales del sistema educativo y asegurar la cobertura total de las plazas convocadas, garantizando los principios de calidad, mérito y capacidad.
ANPE defiende un sistema de acceso transparente, objetivo y garantista para todos los aspirantes a la docencia pública
CUERPO PROFESORES SECUNDARIA
|
PLAZAS |
APROBADOS |
DESIERTAS |
% DESIERTO |
ADMITIDOS |
PRESENTADOS |
FILOSOFÍA |
28 |
25 |
3 |
10.7 |
244 |
174 |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA |
125 |
114 |
11 |
8.8 |
859 |
668 |
MATEMÁTICAS |
120 |
59 |
61 |
50.8 |
838 |
656 |
FÍSICA Y QUÍMICA |
79 |
50 |
29 |
36.7 |
538 |
430 |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA |
86 |
57 |
29 |
33.7 |
708 |
510 |
TECNOLOGÍA |
100 |
78 |
22 |
22.0 |
588 |
471 |
INFORMÁTICA |
50 |
21 |
29 |
58.0 |
171 |
134 |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL |
22 |
7 |
15 |
68.2 |
150 |
113 |
ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS |
4 |
3 |
1 |
25.0 |
28 |
22 |
ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA |
9 |
5 |
4 |
44.4 |
58 |
46 |
SISTEMAS ELECTRÓNICOS |
4 |
3 |
1 |
25.0 |
15 |
11 |
SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS |
10 |
6 |
4 |
40.0 |
62 |
51 |
PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES |
15 |
14 |
1 |
6.7 |
215 |
162 |
SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS |
50 |
12 |
38 |
76.0 |
134 |
115 |
EQUIPOS ELECTRÓNICOS |
6 |
5 |
1 |
16.7 |
30 |
25 |
PROFESORES ESPECIALISTAS EN SECTORES SINGULARES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
|
PLAZAS |
APROBADOS |
DESIERTAS |
% DESIERTO |
ADMITIDOS |
PRESENTADOS |
FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE |
2 |
0 |
2 |
100.0 |
21 |
18 |
MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS |
4 |
0 |
4 |
100.0 |
24 |
15 |