ANPE CRITICA EL NUEVO CALENDARIO Y LA ASIGNACIÓN DE FUNCIONES AL PROFERORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL


08 Nov, 2022

ANPE CRITICA EL NUEVO CALENDARIO Y LA ASIGNACIÓN DE FUNCIONES AL PROFERORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

ANPE critica duramente las instrucciones de inicio de curso publicadas por la Consejería de Educación y la resolución de 17 de octubre de 2022 por la que se dictan instrucciones para los centros docentes que imparten formación profesional del sistema educativo, para el curso 2022-2023, por varios motivos:

1º Murcia es la única comunidad autónoma que adelanta sin razones fundadas la evaluación extraordinaria de 2º curso (al mes de marzo) de los ciclos formativos que se imparten en dicha Comunidad, hay una diferencia máxima de 14 días naturales entre la evaluación final ordinaria y la extraordinaria de 2º curso. Esto supone un claro perjuicio para el alumnado de estas enseñanzas, ya que no se han tenido en cuenta las necesidades de dicho alumnado, sobre todo en los Ciclos Formativos de Grado Superior que en la mayoría de casos se trata de alumnado que compatibiliza estudios y trabajo.

Por otro lado, ANPE denuncia que no se ha pensado en los módulos que tienen una parte práctica; al no haber tiempo suficiente entre las dos convocatorias para realizar y evaluar las prácticas, el profesorado se verá obligado a evaluar la parte práctica en un examen teórico con el claro perjuicio tanto para el alumnado como para la calidad de la enseñanza y las competencias profesionales que debe adquirir el alumnado. Todo ello provocará suspensos y obligará al alumnado a repetir segundo curso; con la posibilidad de abandono y el perjuicio que conlleva.

El profesorado no dispone de tiempo suficiente para preparar y llevar a ejecución actividades de refuerzo y recuperación. Siendo esta su labor esencial y objeto de su profesión. Por tanto, La posibilidad de establecer la segunda convocatoria en el mes de junio en la modalidad semipresencial y a distancia debe extenderse a la modalidad presencial. No debe ser una posibilidad o elección, debe ser una máxima.

2º En esta última resolución, se determina que, en la Programación General Anual del centro, se contemplará una propuesta de actividades que desarrollará el profesorado una vez finalizada la primera evaluación final ordinaria tanto de primer como de segundo curso del ciclo formativo, sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden de 12 de julio de 2016, con las cuales ANPE no está de acuerdo, ya que se aparta al profesorado de FP de su labor docente con el alumnado y se le adjudican labores docentes con otros módulos profesionales donde no tiene atribución docente como es el apoyo o refuerzo en la ESO o Bachillerato. Además, no se especifica la garantía de que ello no suponga un cambio de horario del profesorado, con el posible perjuicio para el docente y vulnerando los criterios de elección de horario y de conciliación de la vida familiar y laboral. Del mismo modo, Se atribuyen labores administrativas ajenas a la labor docente.

ANPE también exige que se concreten las labores docentes, y no se haga redacción tan laxa y ambigua como la que existe en determinadas funciones, tales como “El desarrollo de materiales curriculares”.

En definitiva, ANPE reivindica que el alumnado tenga derecho a recuperar los módulos pendientes en condiciones y con garantías y ello pasa por tener las clases pertinentes de refuerzo y recuperación con el profesor que imparte dicho módulo. Así como, que el profesorado de formación profesional, realice funciones acordes a su atribución docente.

ANPE seguirá reivindicando y luchando por los derechos de todos los docentes.

#ANPE MUCHO MÁS CERCA