Puedes escuchar esta noticia en spotify
Pueses escuhar esta noticia en YouTube
ANPE MURCIA CONSIGUE EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA IGUALDAD EN PERMISOS PARENTALES PARA FAMILIAS MONOPARENTALES
Éxito judicial de la asesoría jurídica de ANPE: una madre docente de familia monoparental podrá disfrutar del doble permiso de maternidad.
ANPE exige a la Consejería de Educación que reconozca a todas las docentes en situación de familia monoparental, el derecho a la igualdad en permisos parentales.
El Sindicato ANPE celebra un importante avance judicial en la lucha por los derechos laborales de las familias monoparentales. El pasado 21 de enero de 2025, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N.º 2 de Murcia dictó un auto estimando una medida cautelarísima presentada por la afiliada a ANPE, madre en una familia monoparental, quien fue asistida por la asesoría jurídica del sindicato.
El auto concede, de forma cautelar y mientras se tramita el procedimiento, el disfrute del permiso previsto a favor del progenitor diferente de la madre biológica por un plazo de 16 semanas. La solicitud de esta medida se fundamentó en la urgencia excepcional y la necesidad de evitar un daño irreparable tanto para la afiliada como para su hija recién nacida, garantizando el superior interés del menor y el derecho a la igualdad. Este fallo se alinea con pronunciamientos recientes que reconocen la necesidad de extender los permisos en estos casos para evitar discriminaciones. El auto procede a adoptar esta medida ante la inactividad de la Consejería, al no haber resuelto la solicitud planteada en el plazo legalmente establecido.
Esta sentencia respeta el espíritu y finalidad de la norma, haciendo prevalecer el interés del menor y evitando la discriminación de los recién nacidos que solo cuentan con un progenitor, al disfrutar de un periodo inferior de su presencia constante.
A su vez, dicho auto resulta conforme con los artículos 14 y 39 de la Constitución Española, respetando la igualdad, en contra de cualquier discriminación por razón de nacimiento, y el interés superior del menor, como prevén los acuerdos internacionales que velan por sus derechos, por ejemplo, la Carta de Derechos Fundamentales en su artículo 24.
Desde ANPE, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por los derechos laborales de todas las personas trabajadoras y continuaremos velando por la justicia y el respeto a los principios de igualdad y no discriminación.
ANPE exige a la Consejería de Educación que aplique a todos los permisos de maternidad, en familias monoparentales, el mismo criterio que la asesoría jurídica de ANPE ha conseguido con esta importante sentencia. De esta manera, evitaremos trámites burocráticos, recursos administrativos y judiciales. Pero, sobre todo, evitamos el perjuicio y la discriminación hacia los menores afectados, que han venido siendo los grandes perjudicados en su crianza en todos los casos anteriores de maternidad monoparental, hasta el reconocimiento de la sentencia ganada por los servicios jurídicos de ANPE.
Por un futuro más justo, seguimos avanzando juntas y juntos.