EL ACUERDO ALCANZADO POR ANPE-FSES PARA LA MEJORA DE LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS SUPONE UN AUMENTO DE 1.150 DOCENTES MÁS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN.
El Acuerdo para la mejora de la jornada laboral de 35 horas, ha sido valorado como uno de los logros más importantes en este curso escolar. En los dos últimos cursos escolares supone una creación de empleo que supera los 2.300 puestos de trabajo.
Gracias al Acuerdo alcanzado por ANPE-FSES, los Maestros tendrán 23 horas lectivas y 4 horas complementarias y los Profesores 18 horas lectivas y 7 complementarias, más otras complementarias hasta alcanzar las 35 horas.
ANPE destaca que la modificación de la jornada supone un aumento de 1.150 docentes más en la Región para este curso escolar 24/25 que inicia su periodo lectivo el próximo 9 de septiembre. Además, en Infantil y Primaria hay que tener en cuenta el incremento de puestos docentes que ya se produjo el curso pasado por la aplicación de la reducción de la hora lectiva, que fueron 1.121 puestos de trabajo docente, además del incremento entre el personal no docente de los centros públicos.
La reducción de jornada laboral de 35 horas, da lugar a un aumento de plantillas en un 10% en estos 2 años en los que se ha implantado en la enseñanza pública.
ANPE valora como muy positiva la implantación de la nueva jornada de 35 horas, en el sentido de que es un objetivo cumplido en cuanto a la recuperación de las condiciones laborales para los docentes que perdimos con la crisis del 2012, fruto del diálogo y Acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y ANPE-FSES para la mejora de la jornada laboral (35 horas), como sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública en la Mesa General.
Durante los meses de julio y agosto se ha adjudicado plaza a 3.863 docentes interinos de Secundaria y 2.156 de Primaria, que se han incorporado este lunes a los centros para cubrir las vacantes de plantilla existentes hasta el mes de julio.
Quedan por adjudicar las vacantes sobrevenidas y las sustituciones por enfermedad, que deben cubrirse esta semana para que el primer día de clase, 9 de septiembre en Primaria y 10 en Secundaria, todos los alumnos tengan a su Maestro en el aula.
Por otro lado, ANPE MURCIA viene denunciando desde hace varios años los graves efectos que el exceso de calor está ocasionando en las aulas sobre todo en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Las altas temperaturas que alcanzan los centros educativos supone un hándicap a la hora de poder desarrollar las tareas docentes e influye, sin duda alguna, de forma muy negativa en el rendimiento escolar del alumnado de nuestra Región.
Desde ANPE, el pasado curso ya nos dirigimos a la Consejería de Educación, para que con carácter de urgencia, adoptarán las medidas necesarias de cara al tercer trimestre y se pudiera implementar un plan de climatización en las aulas, que se desarrollará este curso, teniendo en cuenta la adecuación de patios, con la financiación suficiente que convierta a los centros de nuestra Región en lugares aptos con las condiciones ambientales que necesitan tanto docentes como alumnado, tal y como establece en el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Como novedad, se han aumentado las plazas de Orientación para este curso, pero esperamos que siga creciendo el número de Orientadores y Profesores de Servicios a la Comunidad, hasta tener al menos un profesional de la orientación en cada uno de los centros educativos de Primaria y dos en los de Secundaria con mayor número de alumnos.
ANPE ha reclamado las condiciones adecuadas para dar una respuesta educativa de calidad a la inclusión y a la orientación. ANPE considera que para la consecución de este objetivo, resulta imprescindible que las plantillas en los centros incluyan una dotación de profesorado suficiente y por eso ha vuelto a pedir una mayor dotación de personal de orientación y de personal especializado de apoyo a la inclusión, como son los maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, así como una revisión del modelo de inclusión y de Orientación educativa y profesional.