ANPE PIDE A EDUCACIÓN LA MAYOR DILIGENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS OPOSICIONES


16 Jun, 2023

OPOSICIONES SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS 2023

 

ANPE PIDE A EDUCACIÓN LA MAYOR DILIGENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS OPOSICIONES

 

Mañana sábado 17 de junio, se va a realizar el acto de presentación y la realización de la primera prueba de las oposiciones al Cuerpo de Secundaria y otros.

ANPE desea mucha suerte a las 10.098 personas aspirantes a obtener una de las 579 plazas convocadas a concurso-oposición y quiere dar la enhorabuena a 256 aspirantes seleccionados en el concurso extraordinario de méritos que acaba de finalizar.

En las oposiciones de mañana se convocan 52 especialidades del Cuerpo de Secundaria y Otros con un total de 579 plazas. 

Las ratios opositor/plaza varían en función de la especialidad, por ejemplo en Lengua Castellana y Literatura se convocan 56 plazas libres, siendo la ratio de 13,43 opositores/plaza. En la especialidad de Geografía e Historia se convocan 54 plazas libres, por lo que la ratio es de 17,87 opositores/plazas. La ratio para la especialidad de Matemáticas es de 13,22 y la de Física y Química 9,73 opositores/plaza.

ANPE exige a la Consejería de Educación condiciones dignas, de espacio y temperatura, para los opositores que aspiran a una de las plazas convocadas y que se someten a un momento clave y decisivo para todo docente, así como para los docentes miembros de los tribunales.

Se han constituido un total de 224 tribunales lo que supone contar con 1.120 profesores para la constitución de los mismos, para los que ANPE pide a Educación la mayor diligencia en la gestión de las oposiciones con el fin de que su trabajo se desarrolle de la manera más eficaz posible, además de reconocer la importancia de la labor y responsabilidad que tienen por delante dichos miembros de los tribunales, tanto en la organización y gestión de todo el proceso.

Desde ANPE hemos denunciado las altas temperaturas que alcanzan las sedes de los tribunales y reclamamos de la responsabilidad de nuestros gestores educativos, una intervención inmediata para abordar la difícil situación originada por el calor en las sedes de los tribunales donde los más de 10000 aspirantes se presentan a las oposiciones. Es momento, no solamente de hacer planes de climatización en centros año tras año, sino de intervenir de manera eficaz con la financiación necesaria y resolver de una vez por todas esta situación.

El equipo de ANPE Murcia, realizará un despliegue humano para estar físicamente en las 29 sedes durante toda la jornada de mañana para asesorar, y resolver cualquier duda de última hora o incidentes que pudiera surgir a algún opositor o miembro del tribunal. El presidente Clemente Hernández, y otros responsables de ANPE estarán en el edificio Giner de los Ríos del Campus Universitario de Espinardo (sede de tribunales 10-21 de la especialidad de Inglés) desde las 6:30h de la mañana. Además, ANPE repartirá el bolígrafo de la “suerte” y la tradicional Guía del Opositor, en la que se recogen todas las fases del proceso selectivo.

 

A lo largo de esta semana, ANPE Murcia ha elaborado un decálogo para afrontar con éxito las oposiciones, que ha tenido una aceptación importante entre quienes se presentan mañana a las pruebas; en el que se ofrecen orientaciones muy a tener en cuenta para enfrentar este examen.

  • DECÁLOGO PARA EL OPOSITOR DE ÉXITO

EL DÍA ANTES 

  1. Por la mañana; repasa el tema que tengas la ‘corazonada’ de que va a salir. Al mediodía; intenta descansar con una siesta, si es posible. Por la tarde; sal a despejarte con tu familia, amigos o pareja (un helado, una película, paseo, etc.) y por la noche; intenta irte pronto a dormir.
  2. Ten una actitud positiva. Tú puedes, este es tu año. No dejes que te lastimen los pensamientos negativos.

 

EL DÍA DEL EXAMEN 

3. No llegues tarde a la sede del tribunal, intenta estar en el lugar con una antelación mínima de 30 minutos porque el aparcamiento se satura y puede haber imprevistos de última hora (pinchazos, averías, atascos…). Recuerda, este año, el acto de presentación empieza a las 08:00 horas de la mañana, novedad.

4. No olvides el DN

5. Deja el móvil y relojes inteligentes fuera. Está prohibido entrar con ellos al aula, novedad.

6. Escucha atentamente las instrucciones del presidente del tribunal antes de cada prueba; el presidente indicará cómo rellenar la cabecera del examen, si se puede usar borrador o no, cómo se tacha si te equivocas, si se puede usar un folio en sucio y cómo solicitarlo, qué objetos puedo tener encima de la mesa, cómo dirigirse hacia algún miembro del tribunal, etc. Y, ante la duda, pregunta para tenerlo todo claro. No tengas miedo a preguntar, te juegas mucho.

7. Antes de abordar el tema escrito (parte A), pide un folio y haz un esquema en sucio (5-10 minutos) y, en el folio, escribe las ideas que te vayan viniendo a la cabeza de cada apartado. Una vez organizadas las ideas, empieza. No te olvides de hacer un índice, introducción, conclusión y bibliografía. Haz un reparto equitativo de cada uno de los apartados del tema, es decir, que todos tengan aproximadamente la misma extensión.

8 Recuerda relacionar, siempre que puedas, tu tema con el currículo y con otros temas del mismo bloque. Esto da la sensación de tener un amplio conocimiento de todo el temario.

9 Revisa la ortografía. Es aconsejable dejar 10 minutos para revisar el examen y comprobar que no hay errores ortográficos, uso incorrecto de tildes, preposiciones, etc.

10. No dejes de ver los consejos de ANPE Murcia para cada una de las pruebas realizados por docentes cualificados y con experiencia. Puedes verlo en: https://anpemurcia.es/notices/172735/2023-Secundaria-y-Otros-Cuerpos.Oposici%C3%B3n---Procedimiento--estabilizaci%C3%B3nBases,-convocatoria,-composoci%C3%B3n-Lista-Interinos

 

Presidente ANPE Murcia

Clemente Hernández

 

¡Mucha suerte!

#ANPEcercaDeTi

#ESTEañoSIqueSÍ