28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo


28 Abr, 2023

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

“Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo”

 

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de promover el trabajo seguro, saludable y digno, y la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este año reivindica la necesidad de un entorno laboral seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo.

Para ANPE, es necesario que nuestros centros educativos sean entornos seguros y saludables para el desarrollo de nuestro trabajo, así como el fomento de la cultura de la prevención en materia de seguridad y salud laboral. Las administraciones educativas tienen que garantizar la salud y la seguridad de todos los miembros que actúan en los centros docentes, implementando medidas preventivas y de control de riesgos que prevengan accidentes y enfermedades.

Este año hay que señalar el impacto que el cambio climático tiene en los centros educativos murcianos con temperaturas más altas de lo habitual  y que afectan directamente al bienestar físico y la salud del alumnado y profesores, por lo que se deben adoptar medidas que permitan el desarrollo normal de todas las  actividades docentes, para ello es necesario que las administraciones con competencias educativas acometan las inversiones necesarias en los centros educativos y establezcan los protocolos de actuación que aseguren un entorno laboral seguro y saludable.

Los centros educativos de la región están ahora soportando un adelanto de altas temperaturas, que superan sobradamente los 27 grados dentro del aula, en condiciones no soportables por docentes y alumnos. ANPE ya denunció esta situación hace dos meses para que se adoptarán las medidas necesarias para prevenir esta situación. Estamos viendo que nos ha vuelto a pillar a contrapié. La gran mayoría de centros no disponen de aire acondicionado ni de instalación eléctrica adecuada. Igualmente, las zonas de sombra en los patios de los centros dejan mucho que desear para afrontar estos días de calor que estamos padeciendo y no van a desaparecer antes de final de curso. Las medidas por parte de Consejería y Ayuntamientos es necesario ejecutarlas en invierno con antelación suficiente a la llegada del calor. No es aceptable descargar ahora la responsabilidad para definir medidas preventivas contra el calor en los equipos directivos y en el profesorado, que por otra parte lo hacen ahora y en cada momento del curso escolar, pero deben disponer de todos los recursos que necesitan para garantizar las condiciones de trabajo en el aula y cuidar la salud de alumnos y docentes en la Región de Murcia.

ANPE seguirá trabajando para mejorar las condiciones de trabajo que fomenten la salud y seguridad de todo el profesorado de la enseñanza pública exigiendo una mayor presencia de los delegados de prevención de riesgos laborales con actuaciones preventivas en los centros educativos y en las actividades que se desarrollen fuera de los mismos, así como seguir demandando el reconocimiento como enfermedades profesionales relacionadas con la salud mental derivadas del ejercicio de la profesión docente.

 

Murcia, 28 de abril de 2023