ANPE MURCIA DENUNCIA UN INICIO DE CURSO MARCADO POR AUSENCIAS EN LOS INSTITUTOS.


12 Sep, 2022

ANPE Murcia denuncia que un gran número de profesores Secundaria y Otros Cuerpos estarán ausentes en los institutos murcianos en el inicio del curso 2022/2023

 

          Más de 700 profesores conocerán su destino cuando el curso ya esté iniciado y los alumnos en las aulas, lo que significa, una vez más un desorden organizativo que sufrirán los docentes y alumnos de la Región

 

El curso escolar en Murcia en Educación Secundaria comienza sin que estén presentes en el centro la totalidad del profesorado necesario, con el consiguiente caos que conlleva el que no estén en sus puestos un gran número de docentes. No es la primera vez que ANPE Murcia reclama a la Consejería que adelante los actos de adjudicación de tal manera que los profesores puedan organizar su curso académico con tiempo suficiente y no incorporarse al aula cuando el curso ya está empezado, aspecto que ANPE Murcia considera como una falta de respeto e interés hacia el profesorado interino de la Región.

Ya se produjo una situación de desamparo la semana pasada en el Cuerpo de Maestros, donde faltaron más de 500 maestros en los centros educativos en los primeros días de clase, cifras que ANPE Murcia predijo previamente y no las 200 vacantes que anunció la Consejería de Educación. En el Cuerpo de Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuela Oficial de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, esta semana va a ocurrir una situación parecida, ya que más de 700 profesores faltarán en las aulas de los Institutos murcianos, dejando a los menores en situación de desamparo vulnerando su derecho a la Educación. ANPE está valorando esta situación y no descarta una denuncia ante la Fiscalía de Menores.

Los docentes adjudicados esta semana se van a incorporar a las aulas el día 19 de septiembre, una semana después de que la totalidad del alumnado de Secundaria esté ya en el aula, con la problemática que conlleva tanto para alumnos como profesores el tener que hacer frente a las ausencias del gran número de compañeros sin adjudicar. Por un lado, los profesores que sí están incorporados tendrán que asumir las ausencias del profesorado no incorporado, con el consiguiente exceso de trabajo y, por otro lado, el alumnado también sufre la pérdida de clases que no van a recuperar. Además, a todo esto, se suma el nerviosismo de los alumnos nuevos que se incorporan en 1º de la ESO y están todavía si cabe aún más desubicados.

Del mismo modo, la Consejería de Educación todavía no tiene fecha prevista para convocar los actos de adjudicación de docentes de Religión, lo que se traduce en una falta de planificación puesto que las clases comienzan hoy en todos los Institutos de la Región. Esta falta de previsión en concreto afecta a unos 40 Institutos, lo que supone un total de 1/3 de los Institutos de la Región.

Por otro lado, ANPE Murcia continúa exigiendo a la Consejería la necesidad de reducir la ratio del número de alumnos por clase, de tal forma que el alumnado reciba una atención educativa de más calidad. Igualmente solicitamos a la Consejería la reducción de horas lectivas a 18 para reducir el aumento de carga lectiva que viene soportando en los últimos años.