LA RATIO EN LAS PRÓXIMAS OPOSICIONES SERÁ DE 10,91 OPOSITORES POR CADA UNA DE LAS PLAZAS CONVOCADAS


04 May, 2022

OPOSICIONES DE MAESTROS 2022

 

LA RATIO EN LAS PRÓXIMAS OPOSICIONES SERÁ DE 10,91 OPOSITORES POR CADA UNA DE LAS PLAZAS CONVOCADAS

 

Una vez publicadas las listas provisionales de admitidos en las próximas oposiciones de secundaria y otros cuerpos, ANPE ha realizado un estudio donde destaca las ratios de opositores por plaza en cada una de las especialidades del cuerpo de Maestros.

 

En dicho análisis realizado por ANPE, subraya que la ratio más alta (17,77) será en la especialidad de Infantil, ya que es con diferencia la especialidad donde mas opositores se han matriculado con un total de 3 323 opositores en el turno libre y de 66 en el turno de reserva de discapacitados. Mientras que la ratio mas baja será en Música en la que se disputarán una plaza cada 5 opositores y medio.

ANPE anuncia que esta ratio subirá un poco cuando se publiquen las listas definitivas, ya que de los 9 874 opositores admitidos provisionalmente, son todavía muchos  los aspirantes que han sido excluidos (416) por causas subsanables y que por tanto serán incluidos, una vez terminado el plazo de alegaciones, en las listas definitivas

 

Esta oferta de empleo público va a permitir estabilizar las plantillas de los centros y rebajar la tasa de interinidad, pero no por debajo del 8% como ANPE hubiera querido, ya que no se pudieron convocar las 1240 plazas iniciales previstas debido a la reducción impuesta por el Ministerio y la Consejería que redujo las plazas a 905.  Además, con esas 1240 plazas iniciales la ratio total entre opositores y plaza hubiera bajado 3 puntos.

 

Asimismo, ANPE exige la necesidad de establecer más tribunales que en 2019 que permita a los miembros del tribunal evaluar sin prisas, sin presiones. Permitiendo respetar la jornada de trabajo de los miembros del tribunal, no superándose en más de 7,5 horas al día, ni haciéndoles trabajar en días inhábiles. Además de suministrarles recursos materiales óptimos para llevar a cabo su labor (espacios adecuados y ventilados, etc.).

 

Esta exigencia de ANPE de reducir el número de aspirantes (opositores) por tribunal permitiría también que las oposiciones se resuelvan en un plazo corto de tiempo para que así los actos de adjudicación para el curso 2022/2023 se celebren durante el mes de julio sin contratiempos. De esta forma, los docentes podrán irse de vacaciones sin la incertidumbre de donde trabajarán el próximo curso.

  

 

Adjuntamos nuestro estudio desglosado por especialidades y cuerpos.

 

 

 

Murcia a 4 MAYO DE 2022

  

Clemente Hernández

Presidente de ANPE MURCIA