ANPE considera escasa la Oferta de Empleo Público


16 Nov, 2021

ANPE RECLAMA 1485 PLAZAS DOCENTES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE MAESTROS

 

CUANDO OTROS SINDICATOS SE OPONEN, ANPE RECLAMA AL MENOS 1485 PLAZAS PARA LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS 2022, AUMENTANDO ASÍ LA OFERTA DE 1072 QUE LA CONSEJERIA HA ANUNCIADO HOY MARTES 16 DE NOVIEMBRE EN UN GRUPO DE TRABAJO DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

ANPE considera escasa la Oferta de Empleo Público Docente de 1072 plazas para las oposiciones del Cuerpo de Maestros que la Consejería ha propuesto hoy en el grupo de trabajo con las organizaciones sindicales; ANPE considera insuficiente las 1072 y exigimos  una convocatoria de al menos 1485 plazas en las próximas oposiciones del cuerpo de maestros que se realizarán durante los meses de junio y julio de  2022; según estimaciones de ANPE, para cubrir las necesidades de los centros.

Este número de plazas que ANPE Murcia propone aumentaría considerablemente, en más de un 27 %, la oferta de 1072 plazas que la consejería ha propuesto hoy a las organizaciones sindicales. La cantidad de plazas que propone ANPE responde a las necesidades existentes en los Centros Públicos y la demanda educativa ante los tiempos de incertidumbre que estamos atravesando. De esta forma, además de reducir la tasa de interinidad hasta el 6%, se aumentarían las plantillas en los centros, desdoblando algunos grupos y así reduciendo la ratio en las aulas para minimizar el riesgo de contagio ante una posible nueva ola por la COVID, mejorando las condiciones de trabajo, un mayor refuerzo educativo y una enseñanza más óptima, personalizada y segura que enriquezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje, garantizando la educación del alumnado.

Por otra parte, permitiría que muchos interinos de los que actualmente integran nuestras listas pasasen a ser funcionarios de carrera y así obtener la estabilidad profesional definitiva que repercutiría en la mejora efectiva de la calidad de la educación en nuestros centros. Tengamos en cuenta que hace dos años la oferta que alcanzamos en 2019 para las oposiciones del cuerpo de maestros fue de 1300 plazas. Ello supone una inexplicable reducción del 18% con respecto a la oferta que hoy pone la Consejería sobre la mesa, cuando el número de interinos se ha incrementado en estos dos años, también por razón de la pandemia.

ANPE-Murcia ha realizado un estudio minucioso y exhaustivo que ha consistido en determinar las vacantes de plantilla disponibles. Con esta convocatoria ANPE apuesta, por un lado, por ofertar plazas que estabilicen al profesorado, convertir plazas de interinos en definitivas, seguir cumpliendo con las tasas de reposición, (tantos se jubilan, tantos entran al sistema), ampliar las plantillas en los centros para una mayor atención y seguridad al alumnado, y estabilización de las plantillas.

Otros sindicatos van en contra de unas oposiciones con una gran oferta de plazas, perjudicando así las expectativas de miles de opositores e interinos con mayor o menor antigüedad, que han dedicado muchas horas diarias durante muchos años a preparar esta convocatoria, para alcanzar la estabilidad como docente. La Oferta de Empleo Docente no es incompatible con la estabilidad laboral de los interinos. ANPE defiende las condiciones de trabajo y los derechos de todos los docentes, tanto para oposiciones como para la lista de interinos.

Adjuntamos nuestra propuesta desglosada por especialidades y plazas que desde el Equipo ANPE pensamos debe salir adelante. Está basada en el estudio riguroso que hemos realizado en ANPE sobre las necesidades reales y actuales de los centros educativos de en nuestra Región. Esperamos que los responsables de la consejería replanteen su posicionamiento, necesariamente al alza, en la próxima reunión de mañana miércoles 17, en la que continuaremos debatiendo las necesidades de consolidación del profesorado en la los Centros Públicos murcianos.

 

RESULTADOS REUNIÓN CONSEJERÍA-SINDICATOS, MARTES 16 DE NOVIEMBRE. OPOSICIONES 2022.

 

Desde ANPE, exigimos a la Consejera de Educación que piense en la calidad educativa de los Centros Públicos de la Región de Murcia, en la consolidación de las plantillas, en la estabilidad de su profesorado interino, en la reducción de ratios, en la disminución de la tasa de interinos, en el incremento del profesorado de refuerzo; en definitiva, en una formación de calidad para nuestros alumnos. En este caso, y para nuestro gobierno será posiblemente la mejor noticia, sin incremento de gasto. Porque estamos ablando de una oferta de 1485 plazas que ya están funcionando con profesorado en los centros públicos, y funcionando bien.

 

¡ LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN DE FUTURO !

 

Murcia a 16 de noviembre de 2021

Clemente Hernández Abenza

Presidente de ANPE MURCIA