ORDEN DE RECURSOS HUMANOS 2021-2022


30 Jun, 2021

frown Borm. Orden de 29 de junio de 2021 de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2021-2022

frown ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE ESTABLECEN PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS PARA EL CURSO 2021-2022.

frown ANEXOS 

 

Para garantizar el ejercicio del derecho a la educación se hace necesario, entre otras actuaciones, el correcto inicio del curso 2021-2022, lo que requiere una cuidadosa planificación por parte de todas las unidades de esta Consejería, de forma que se garantice el adecuado comienzo de las actividades docentes, utilizando los recursos humanos y económicos disponibles de la forma más ajustada y eficaz posible.
 
La presente orden pretende la adopción de medidas que permitan adjudicar, de manera ágil y eficaz, un puesto de trabajo provisional para el curso 2021-2022 al funcionariado docente, posibilitando su continuidad en los centros en que hayan estado desplazados durante el curso 2020-2021, cuando exista horario suficiente de alguna de las especialidades que el funcionario puede desempeñar. Ello permitirá una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza al disminuir, en la medida de lo posible, los desplazamientos del profesorado, favoreciendo la continuidad pedagógica de los equipos educativos.
 
Por otra parte, la experiencia positiva de cursos anteriores aconseja que la adjudicación de destinos provisionales al profesorado, tanto funcionario de carrera como interino, se efectúe cuanto antes, en todo caso previo al inicio del periodo vacacional, conforme al principio de celeridad que le viene impuesto en su actuación por el artículo 71 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas con objeto de que el profesorado conozca con suficiente antelación el destino que va a desempeñar en el curso 2021-2022, posibilitando una mejora de la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros educativos de esta Región.
 
Entre otros se determinan, en esta orden, los criterios y procedimientos de actuación para la adjudicación de destinos provisionales, correspondientes al curso 2021-2022, del profesorado de centros públicos de la Región de Murcia, donde se imparten las enseñanzas no universitarias recogidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE).
 
 
El texto también recoge aspectos de innovación, digitalización y teletrabajo encaminados a orientar la acción de los centros para asegurar la continuidad de la prestación del servicio educativo en posibles escenarios de pandemia.
 
Asimismo, cabe mencionar que esta orden se ajusta a los principios de buena regulación contenidos en la Ley 39/2015, principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica transparencia y eficiencia, en tanto que la misma persigue un interés general, resulta coherente con el ordenamiento jurídico y permite una gestión más eficiente de los recursos públicos en materia de personal docente.
 
En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, y en uso de la facultades que me confiere el artículo 38 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con el artículo 16 de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Región de Murcia,
 
 
Dispongo:

ÍNDICE

TÍTULO I. NORMAS COMUNES

 
 
Artículo 1. Objeto
Artículo 2. Obligaciones de los órganos directivos de esta consejería
Artículo 3. Reglamentos orgánicos
Artículo 4. Normativa de referencia en enseñanzas de régimen especial
Artículo 5. Nuevas dotaciones de profesorado
Artículo 6. Compatibilidad de la evaluación final con la admisión
Artículo 7. Atención educativa al alumnado tras la evaluación
Artículo 8. Apertura de los centros en julio
Artículo 9. Tramitación no presencial en centros educativos
Artículo 10. Autorización para el uso de espacios educativos
Artículo 11. Acreditación de conocimiento de idiomas
Artículo 12. Comunicación de puestos que requieren conocimientos específicos
Artículo 13. Comunicación de maestros que imparten educación secundaria
Artículo 14. Sustitución de cargos directivos
Artículo 15. Segundo cargo directivo en centros incompletos
Artículo 16. Orientadores en CEIBas. Orientación en CEIBas
Artículo 17. Enseñanzas de religión
Artículo 18. Religiones católica y evangélica
Artículo 19. Otras religiones
Artículo 20. Jornada del profesorado de religión
 
TÍTULO II. PROFESORADO INTERINO
CAPÍTULO I - NATURALEZA DE LOS PUESTOS Y RENUNCIAS
Artículo 21. Obligatoriedad de los puestos
Artículo 22. Causas justificadas de renuncia a la oferta de los puestos
Artículo 23. Renuncias anticipadas
Artículo 24. Procedimiento y plazos para la renuncia a la oferta de puestos
Artículo 25. Desajustes en la planificación
Artículo 26. Causas justificadas de renuncia del puesto adjudicado o desempeñado en régimen de interinidad
Artículo 27. Situación asimilada a la excedencia por cuidado de familiares
Artículo 28. Cese en periodo no lectivo
Artículo 29. No incorporación por baja
Artículo 30. Situaciones excepcionales de cobertura
 
 
CAPÍTULO II - LISTAS DE INTERNIDAD
Artículo 31. Elaboración de listas de aspirantes a plazas de interinidad
Artículo 32. Pruebas de aptitud en enseñanzas artísticas
Artículo 33. Exclusiones de las listas
Artículo 34. Concurrencia de listas
Artículo 35. Procedimientos de urgencia
Artículo 36. Procedimientos de urgencia en enseñanzas artísticas
Artículo 37. Listas extraordinarias
Artículo 38. Nombramientos provisionales por urgencia en la contratación
Artículo 39. Orden de prelación en los procedimientos de urgencia para la incorporación a las listas
Artículo 40. Imposibilidad de realización de pruebas
Artículo 41. Listas de otras comunidades
Artículo 42. Docencia en Cultura Clásica
Artículo 43. Docencia en PMAR y PAI
Artículo 44. Docencia en las Aulas Ocupacionales
Artículo 45. Docencia en PROEDUCAR
Artículo 46. Docencia en CRA
Artículo 47. Docencia en otras enseñanzas
 
CAPÍTULO III - HABILITACIONES
Artículo 48. Tramitación de habilitaciones
Artículo 49. Habilitación del profesorado interino para la impartición de determinados módulos atribuidos a especialistas de los ciclos formativos y de las enseñanzas deportivas
Artículo 50. Habilitación del profesorado interino para el desempeño de puestos dentro del SELE
Artículo 51. Habilitación del profesorado para la impartición de materias dentro del proyecto ABC o similares
Artículo 52. Habilitación para nuevas especialidades del profesorado interino que integra las listas del cuerpo de maestros
 
 
CAPÍTULO IV - OTROS ASPECTOS DE LAS CONTRATACIONES
Artículo 53. Jornadas inferiores a la ordinaria
Artículo 54. Derechos retributivos
Artículo 55. Tramitación de ceses
Artículo 56. Reconocimiento médico
Artículo 57. Extinción del nombramiento
 
 
TÍTULO III. PROFESORADO ESPECIALISTA
 
Artículo 58. Listas de espera del profesorado especialista
Artículo 59. Especificaciones sobre horario y retribuciones
Artículo 60. Criterios de contratación
Artículo 61. Informe del trabajo desempeñado Artículo 62. Renuncias
 
 
TÍTULO IV. ADJUDICACIÓN DE DESTINOS PROVISIONALES CAPÍTULO I - NORMAS GENERALES
Artículo 63. Antigüedad en destinos provisionales
Artículo 64. Procedimientos de adjudicación
Artículo 65. Adjudicaciones de destino
Artículo 66. Plazas ofertadas
Artículo 67. Publicidad de las listas. Vacantes ofertadas
Artículo 68. Participación de las organizaciones sindicales
 
 
CAPÍTULO II - DESPLAZAMIENTOS
Artículo 69. Desplazamiento de profesorado de su centro por falta de horario lectivo
Artículo 70. Concurrencia de cuerpos docentes
Artículo 71. Criterios para el desplazamiento del profesorado
Artículo 72. Especificaciones sobre la antigüedad en los desplazamientos
 
 
CAPÍTULO III - DESTINOS PROVISIONALES DEL CUERPO DE MAESTROS
Artículo 73. Incorporaciones
Artículo 74. Determinación de puestos
Artículo 75. Cambios de perfil
Artículo 76. Orden de adjudicaciones. Definitivos del propio centro
Artículo 77. Orden de adjudicaciones. Desplazados y suprimidos
Artículo 78. Prioridades en los actos de adjudicación en el cuerpo de Maestros
 
 
CAPÍTULO IV - DESTINOS PROVISIONALES EN OTROS CUERPOS
Artículo 79. Especificaciones sobre la especialidad
Artículo 80. Especialidades de las que no se posee la titularidad
Artículo 81. Plazas del Departamento de Orientación
Artículo 82. Profesorado de cuerpos declarados a extinguir
Artículo 83. Prioridades en los actos de adjudicación
Artículo 84. Conservatorio Superior de Música
 
 
TÍTULO V. JORNADA Y HORARIO DEL PROFESORADO CAPÍTULO I - NORMAS GENERALES
Artículo 85. Incorporación del profesorado funcionario de carrera
Artículo 86. Primer claustro
Artículo 87. Incorporación de laborales y profesorado temporal
Artículo 88. Toma de posesión
Artículo 89. Participación en órganos colegiados
Artículo 90. Comisiones de servicio en otras comunidades
Artículo 91. Prestación por desempleo
Artículo 92. Atribución docente en ESO y Bachillerato
Artículo 93. Docencia en Formación Profesional Básica
Artículo 94. Prioridad de turno para directivos
Artículo 95. Cambios excepcionales en la asignación de cursos
Artículo 96. Agrupación horaria en jornadas incompletas
Artículo 97. Docencia en diferentes recintos o aulas desplazadas
Artículo 98. Aprobación de los horarios del profesorado
Artículo 99. Partes mensuales de asistencia
 
 
CAPÍTULO II - JORNADA DEL PROFESORADO
Sección 1ª. Generalidades
Artículo 100. Jornada de trabajo de los funcionarios docentes
Artículo 101. Normativa de aplicación
Artículo 102. Distribución semanal
Artículo 103. Tareas no lectivas
Artículo 104. Teletrabajo, digitalización y atención a distancia
Artículo 105. Otras actividades docentes
Artículo 106. Descanso entre turnos
Artículo 107. Atención al alumnado usuario del transporte escolar
Artículo 108. Atención domiciliaria al alumnado
 
 
Sección 2ª. Especificaciones de jornadas y anexos
Artículo 109. Presencia en el centro
Artículo 110. Distribuciones horarias inferiores a la permanencia general
Artículo 111. Jornada reducida en septiembre y junio
Artículo 112. Docencia de maestros en la ESPA
Artículo 113. Profesorado mayor de 55 años
Artículo 114. Docencia simultánea en centros que imparten diferentes niveles
Artículo 115. Profesorado itinerante
Artículo 116. Actividades de actualización en periodos sin alumnado 
Artículo 117. Jornada semanal del profesorado de Servicios a la Comunidad
Artículo 118. Orientación educativa
Artículo 119. Docencia en EOI y conservatorios
 
 
CAPÍTULO III - REDUCCIONES DE JORNADA
Artículo 120. Reducción de jornada
Artículo 121. Reducción de jornada para mayores de 55 años
Artículo 122. Reducción de jornada por motivos de salud
Artículo 123. Reducción voluntaria
Artículo 124. Periodos de concesión de las reducciones de jornada
Artículo 125. Aplicación de la reducción de jornada
 
 
CAPÍTULO IV - COORDINACIONES
Artículo 126. Determinación de coordinaciones
Artículo 127. Coordinador de educación para la salud
Artículo 128. Coordinador del SELE
Artículo 129. Coordinador de convivencia y coordinador de bienestar y protección
Artículo 130. Coordinador del banco de libros
Artículo 131. Coordinador de Centros Digitales
Artículo 132. Coordinador de igualdad
Artículo 133. Coordinador de prevención del abandono escolar temprano en CEPAS
Artículo 134. Coordinador en departamentos de más de 25 miembros
Artículo 135. Coordinador de FP Dual
Artículo 136. Responsable de Deporte escolar
Artículo 137. Responsable de Calidad
 
 
CAPÍTULO V- HORARIOS DEL CUERPO DE MAESTROS
Artículo 138. Ámbito de aplicación
Artículo 139. Jornada semanal
Artículo 140. Permanencia obligada
Artículo 141. Actividades lectivas. Tutoría
Artículo 142. Horas complementarias
Artículo 143. Cómputo mensual
Artículo 144. Elección de horario en educación infantil
Artículo 145. Asignación de tutores en educación primaria
Artículo 146. Coordinador pedagógico de primaria
 
 
CAPÍTULO VI - HORARIOS DE OTROS CUERPOS
 
Artículo 147. Ámbito de aplicación
Artículo 148. Jornada semanal
Artículo 149. Permanencia obligada
Artículo 150. Horas complementarias
Artículo 151. Reunión de departamento
Artículo 152. Cómputo mensual
Artículo 153. Elección de horarios en los departamentos
Artículo 154. Impartición de materias por departamentos distintos a los que las tienen asignadas
Artículo 155. Docencia en SELE, bachillerato de investigación y PHI
Artículo 156. Docencia de maestros en primero y segundo de ESO
Artículo 157. Especificaciones de la docencia en primero de ESO
Artículo 158. Especificaciones de la tutoría en la FP Básica en CEPAS
Artículo 159. Especificaciones de las enseñanzas artísticas superiores
Artículo 160. Especificaciones de la educación a distancia
 
 
TÍTULO VI. PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD
 
Artículo 161. Normativa de aplicación
Artículo 162. Criterios de aplicación de los permisos
Artículo 163. Permiso de nacimiento para madre biológica
Artículo 164. Permiso por nacimiento para el progenitor diferente a la madre biológica
Artículo 165. Parto prematuro u hospitalización
Artículo 166. Adopción o acogimiento
Artículo 167. Profesoras itinerantes en periodo de gestación
Artículo 168. Acuerdo de Mesa Sectorial sobre maternidad
Artículo 169. Maternidad aplicada al profesorado interino
 
 
TÍTULO VII. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
 
CAPÍTULO I - INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Artículo 170. Formación e información del personal de los centros educativos
 
CAPÍTULO II - VIGILANCIA DE LA SALUD
Artículo 171. Ámbito de aplicación de la vigilancia de la salud
Artículo 172. Principios rectores de la vigilancia de la salud
Artículo 173. Exámenes de salud de los funcionarios docentes
Artículo 174. Adaptaciones del puesto de trabajo
Artículo 175. Alcance de la adaptación del puesto de trabajo
Artículo 176. Adaptaciones del puesto de trabajo de carácter extraordinario
Artículo 177. Obligación de informar sobre posible caso de COVID-19
Artículo 178. Tratamiento de la información sobre posible COVID-19
Artículo 179. Consecuencias de la no información de COVID-19
Artículo 180. Trabajadores especialmente sensibles a la COVID-19
Artículo 181. Evaluación de trabajadores sensibles a la COVID-19
 
 
CAPÍTULO III - RIESGOS LABORALES
Artículo 182. Evaluaciones Iniciales de Riesgos de los nuevos centros educativos
Artículo 183. Actuaciones preventivas derivadas de las Evaluaciones Iniciales de Riesgos
Artículo 184. Actualización de las evaluaciones
Artículo 185. Plan de Prevención de Riesgos Laborales
Artículo 186. Coordinador de prevención de riesgos laborales de los centros
Artículo 187. Funciones del coordinador de prevención de riesgos laborales de los centros
Artículo 188. Plan de Autoprotección escolar
Artículo 189. Simulacros de evacuación
 
 
Disposición adicional primera Disposición adicional segunda Disposición adicional tercera Disposición adicional cuarta Disposición derogatoria única Disposición final única
 
 
ANEXOS
 
ANEXO I: Régimen de jornada semanal que corresponde a los profesores de religión en educación secundaria
ANEXO II: Régimen de jornada semanal que corresponde a los profesores de religión en educación infantil y primaria
ANEXO III: Régimen de jornada semanal del profesorado que imparte docencia en IES y en otros centros públicos
ANEXO IV: Régimen de jornada semanal del profesorado de Cuerpo de Maestros
ANEXO V: Régimen de jornada semanal de profesorado mayor de 55 años que imparte docencia en IES y en otros centros públicos
ANEXO VI: Régimen de jornada semanal reducida por motivos de salud
ANEXO VII: Especialidades no convocadas en el procedimiento selectivo realizado por Orden de 6 de abril de 2018, ni en el procedimiento selectivo realizado por Orden de 27 de noviembre de 2017 ANEXO  VIII:  Módulos  profesionales  de  formación  profesional  específica  y  de  las  enseñanzas deportivas en los que, para su impartición, el profesorado interino precisa poseer el requisito de habilitación
ANEXO IX: Titulaciones del profesorado requeridas para la impartición de materias dentro del proyecto ABC
ANEXO X: Modelo informe de profesorado especialista
ANEXO XI: Modelo de certificación de servicios a tiempo parcial
ANEXO XII: Modelo de solicitud de cambio de perfil por motivos de salud del cuerpo de Maestros
ANEXO XIII: Modelo de solicitud del complemento de maestros en secundaria
ANEXO XIV: Funcionarios que imparten asignaturas que requieren conocimientos específicos
ANEXO XV: Referencias normativas