ANPE consigue acordar con la Consejería de Educación el pago de los Sexenios a los Docentes de Religión.


18 Dic, 2020

ANPE consigue acordar con la Consejería de Educación el pago de los Sexenios a los Docentes de Religión.

Nueva victoria de ANPE para los Docentes de Religión de la Región de Murcia, que consigue firmar un acuerdo con la Consejería de Educación, para que los Docentes de Religión perciban el complemento de los Sexenios, a partir de junio de 2021, con efectos retroactivos desde el 1 de junio de 2019.

ANPE, tras más de diez años luchando por el reconocimiento del derecho al cobro de los Sexenios para los Docentes de Religión de la Región de Murcia, ha conseguido mediante sentencia judicial del Tribunal Supremo, el reconocimiento de este derecho para todo el colectivo de Docentes de Religión, formado por más de 600 docentes, entre Maestros y Profesores de Religión. ANPE, Sindicato Independiente, representa mayoritariamente a los Docentes de Religión a nivel nacional y en la Región de Murcia, con 13 de los 17 Delegados que forman el Comité de Empresa del Personal Laboral Docente de la CARM, esto es, un 77%.

Durante todos estos años de reivindicación por parte de ANPE, la Consejería de Educación se ha negado sistemáticamente a llegar a un acuerdo para el pago del Complemento de Formación Permanente Sexenios a los Docentes de Religión. Esta actitud por parte de la Administración, hizo que ANPE no viese otro camino, que el de recurrir a la vía judicial para conseguir el reconocimiento de este derecho. Este complemento fue reconocido por la Administración, primero a los Funcionarios de Carrera en el año 1991 y, posteriormente, a los Funcionarios Interinos en el año 2014.

El Profesorado de Religión está equiparado a nivel retributivo con los Funcionarios Interinos, tal y como viene detallado en el Convenio Colectivo de los Docentes de Religión, en su artículo 10 sobre Retribuciones, en la LOE y la LOMCE.

La Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 7 de mayo de 2020 (Sala de Lo Social) dirigido por el Departamento Jurídico de ANPE Murcia, falló a favor de los Docentes de Religión, subrayando la equiparación a efectos salariales  de  los  Docentes  de  Religión  de  la  Región  de  Murcia  con  los

Funcionarios Interinos empleados por dicha Administración, lo que conlleva, que se establezca que el Profesor de Religión de la Región de Murcia tiene derecho al cobro de los Sexenios.

El pasado viernes día 04 de diciembre de 2020 se reunió el Pleno del Comité de Empresa, acordando por unanimidad, presentar a la Consejería de Educación la propuesta de Acuerdo de ANPE Murcia, para hacer efectiva la sentencia que los servicios jurídicos de ANPE ganaron en el Tribunal Supremo.

 

El acuerdo alcanzado hoy por ANPE supone:

Reconocer a los Docentes de Religión el derecho al cobro de los Sexenios, -puesto que están equipados a los Funcionarios Interinos-, desde el 1 de junio de 2019, percibiendo atrasos desde esta fecha.

Que también cobren este complemento, todos los Docentes jubilados con posterioridad al 01 de junio de 2019, cobrando atrasos desde esta fecha hasta la fecha de su jubilación.

Que se reconozcan las horas totales de formación, que cada Docente de  Religión tiene en su Expediente de formación en Educarm, para el reconocimiento de todos los Sexenios. Es decir, que quien  tenga 3 sexenios tendrá que tener 300 horas de formación en su expediente de Educarm, no necesariamente 100 horas en cada periodo de 6 años.

Los pagos de los Sexenios en la nómina mensual, se hará como muy tarde, en la nómina de Junio de 2021.

Durante los 10 meses siguientes a junio de 2021, a cada Docente se le efectuará una liquidación única y complementaria de atrasos  con efectos económicos de 01 de junio de 2019, procediendo por orden de antigüedad en el servicio.

 

Desde ANPE valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado con la Consejería, puesto que supone un paso más en el reconocimiento de la figura del Docente de Religión, así como una mejora en sus condiciones laborales.

Con este Acuerdo, se viene a reconocer la labor docente del Profesorado de Religión, y su equiparación con los Funcionarios Interinos. Los 600 Maestros y Profesores de Religión van a ver incrementada su nómina mensual entre 61€ (1 sexenio) y 423€ (5 sexenios), según los Sexenios (6 años trabajados) que tengan cumplidos.

ANPE se congratula por este acuerdo transcendental, que reconoce la labor de estos profesionales durante tantos años.

¿Qué mejora económica supone el Acuerdo económico firmado por ANPE? Consulta el Boletín adjunto un poco más abajo 

 

boletín-nº120-sobre-sexenios-dic-2020