ANPE RECONOCE LA IMPORTANTE LABOR DEL PROFESORADO EN LA MEJORA DEL ÚLTIMO INFORME PISA EN MURCIA.


24 Jul, 2020

ANPE RECONOCE LA IMPORTANTE LABOR DEL PROFESORADO EN LA MEJORA DEL ÚLTIMO INFORME PISA EN MURCIA. LA EDUCACIÓN ES UNA INVERSIÓN DE FUTURO.

Los alumnos murcianos incrementan de manera significativa la puntuación PISA en Competencia Lectora. El trabajo de los docentes en los últimos años tiene mucho que ver.

El informe PISA de 2018, publicado recientemente, destaca en la Competencia Lectora un notable incremento en la puntuación del alumnado de la Región de Murcia; que dentro del contexto español pasa a la séptima posición, desde la deciulmotercera. Aunque aplicando el Índice Socioeconomico y Cultural (ISEC), llegamos hasta la segunda posición, con 498 puntos. Esta destacada subida que experimenta la Región de Murcia, no deja de ser fruto del trabajo desarrollado en las aulas de los centros educativos murcianos, durante los últimos cursos escolares. Un trabajo continuado, serio, y riguroso con nuestros alumnos que marca una nueva tendencia al alza, que esperamos se vea mantenida e incrementada en las siguientes evaluaciones PISA en los que participemos.

Desde ANPE entendemos este importante logro, no como un objetivo ya cumplido sino como parte de un proyecto educativo de calidad que debe ver su continuidad en los próximos cursos escolares. Para ello, será necesario el apoyo decidido de las administraciones educativas. Desde el Ministerio de Educación, con ayudas y financiación suficientes en estos tiempos presididos por la COVID-19, hasta la Consejería de Educación, que deberá organizar todas las medidas sanitarias y educativas para iniciar el próximo curso escolar con la normalidad y recursos necesarios, que permitan al profesorado seguir trabajando con los alumnos en las mejores condiciones de trabajo.

Es importante que, de una vez por todas, reconozcamos que la Educación es una inversión de futuro y todos debemos comprometernos con ella. La reducción de las ratios, la creación de nuevos espacios educativos y la dotación de plantillas suficientes deben ser una prioridad para el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. El último trimestre de este curso ha salido adelante con el enorme esfuerzo del profesorado para adaptar los procesos educativos a la nueva situación, pero el inicio del próximo curso es un reto que pondrá a prueba la voluntad y capacidad del gobierno regional para abordar los nuevos problemas con todos los recursos disponibles que decida destinar al sistema educativo murciano. De ello va a depender no solamente la calidad de la formación de los alumnos, futuros trabajadores que sacarán adelante a la Región de Murcia de esta crisis, sino también la potenciación de las empresas regionales con profesionales formados en la Región de Murcia.

Reiteramos la felicitación de ANPE a todos los docentes de la Región de Murcia por los resultados en Lectura del Informe PISA 2018, y les animamos a seguir trabajando con la profesionalidad y competencia que les caracteriza para continuar desarrollando su labor educativa con profesionalidad y eficacia de cara al futuro.

 

Clemente Hernández Abenza

Presidente de ANPE Murcia

notadeprensa2020-07-24