ANPE EXIGE UNAS OPOSICIONES AL CUERPO DE SECUNDARIA CON MÁS DE 1500 PLAZAS PARA EL AÑO 2025


02 Dic, 2023

ANPE EXIGE UNAS OPOSICIONES AL CUERPO DE SECUNDARIA CON MÁS DE 1500 PLAZAS PARA EL AÑO 2025

ANPE Murcia exige una oferta amplia y realista que se ajuste a las necesidades del Cuerpo de Secundaria para las oposiciones de 2025.

ANPE demanda una oferta que supere las 1500 plazas tras realizar un estudio minucioso de las vacantes actuales y listas de interinos vigentes. Con esta oferta estaríamos en disposición de bajar la tasa de interinidad y situarla por debajo del 8% exigible, cabe recordar que en Murcia actualmente dicha tasa supera el 20% para el Cuerpo de Secundaria.

Tras el grupo de trabajo celebrado entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales, ANPE Murcia considera insuficiente las 1.305 plazas anunciadas por el Consejero de Educación para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en 2025. ANPE Murcia considera que esta oferta es escasa y no da respuesta a las necesidades de cobertura de muchas especialidades del Cuerpo de Secundaria, profesores de Escuela Oficial de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Profesores Especialistas de
Sectores Singulares de Formación Profesional y del Cuerpo de Catedráticos de Música.

Además, esta demanda de ANPE Murcia responde, y es especialmente sensible, a lo ocurrido este año en octubre, cuando tan sólo había transcurrido un mes desde el inicio escolar (y dos desde las oposiciones del cuerpo de secundaria del pasado julio) nos hemos quedado sin profesores en materias tan importantes como son Informática, Tecnología, Música, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, sistemas electrónicos, Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Instalaciones Electrotécnicas, Percusión, Improvisación y Acompañamiento Viola, Dirección Escénica, Cante Flamenco Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Soldadura entre otras.

ANPE Murcia considera primordial la estabilización de las plantillas, y  ahora nos encontramos en un momento ideal para su logro. Gracias al Acuerdo de ANPE de las 35 horas, que en el curso 2024/2025 reducirá otra hora más quedando el Cuerpo de Secundaria 18 horas lectivas; se van a generar más de mil puestos de trabajo, lo que se traduce en una mayor necesidad de docentes que permite exigir este número de vacantes.

ANPE Murcia insta a la Consejería de Educación a que aumente esta oferta de plazas para evitar que ningún alumno de la región se quede sin derecho a la educación en la vuelta al instituto. Resulta inadmisible que, ya desde el inicio del curso, varias especialidades del Cuerpo de Secundaria y Formación Profesional se hayan quedado sin cubrir (como hemos mencionado) por docentes debido a la falta de previsión de la Consejería, lo que ha llevado a tener que poner en marcha medidas de urgencia para contratar a especialistas fuera del sistema de listas de interinidad.

Este aumento en el número de plazas ofertadas a oposición permitiría que muchos interinos que actualmente integran nuestras listas pasasen a ser funcionarios de carrera y lograr así una estabilidad profesional definitiva que repercutirá en la mejora efectiva de la calidad de la educación en nuestros centros.

Desde ANPE Murcia pedimos al Consejero de Educación que incremente la oferta para el Cuerpo de Secundaria y otros Cuerpos, sobre todo en miras a la calidad educativa de los centros públicos de la Región de Murcia, a la consolidación de las plantillas, a la estabilidad de su profesorado interino; en definitiva, apostando por una formación de calidad para el alumnado de la Región.