ANPE SIGUE REIVINDICANDO A LA CONSEJERA MEJORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


02 Oct, 2020

EL MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE, ANPE SE VOLVIÓ A REUNIR EN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO TRAS LA FIRMA DEL ACUERDO POR EL QUE IMPULSAMOS MEDIDAS DE MEJORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN DE MURCIA FRENTE A LA COVID-19 PARA EL CURSO 2020-2021

En la mañana del miércoles 30 septiembre, tuvo lugar la segunda reunión de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo, estando presentes ANPE y otras dos organizaciones sindicales también firmantes del acuerdo. Y por parte de la Administración el Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Consejería de Educación, el Subdirector General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, El Jefe de servicio de Personal Docente y la Jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. 
Durante la misma se han abordados distintos Temas de desarrollo del acuerdo:


DISTRIBUCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LOS PROFESORES ADICIONALES QUE EMANAN DE DICHO ACUERDO. 

Según Datos de la Consejería, ya es efectivo un incremento de contratación de profesorado, de más de 1091 cupos destinados al Covid  para dar apoyo a los centros en todos los niveles educativos. 

2. EPI´s A LOS CENTROS PARA HACER FRENTE AL COVID-19

Desde ANPE le hemos trasladado las quejas de los docentes y equipos directivos en cuanto a la falta de material para hacer frente al covid. 
Nos comunican que en breve se procederá al envío de una partida económica importante a los Centros educativos para todo el curso, destinada únicamente para equipos y material de protección individual. 

3. PLAN DE DIGITALIZACIÓN 

ANPE ha vuelto a insistir en la falta de potencia (banda ancha) del wifi en los centros educativos, ya que cuando los docentes están realizando las videoconferencias o impartiendo sus clases “streaming” la señal es muy débil y no se puede trabajar de forma óptima. Los centros que estéis teniendo problemas de este tipo podéis poneros en contacto con ANPE MURCIA, para abordar las soluciones más eficaces.
 El Director General ha tomado nota de ello, con objeto de responder a las necesidades detectadas en los centros.

4. HORAS COMPLEMENTARIAS

ANPE ha vuelto a proponer que se dé solución al tema de las horas complementarias y que se aplique lo que se acordó en la última reunión. Que era y es “que las horas complementarias dentro de tu jornada laboral podrán realizarse de forma telemática desde el domicilio, siempre a criterio y autorización del Director/a del Centro”.
El Director General se ha comprometido a enviar instrucciones que solucionen estos problemas en los centros

5. PREVEMUR Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  • ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Si algún docente, tras informe de prevemur le diagnostican un nivel de riesgo de 3 o 4, puede solicitar al servicio de Prevención de Riesgos Laborales adaptación al puesto de trabajo (debido a sus patología) en su centro, y si en su centro no hay vacantes, puede optar a otro centro. Ejemplo: adaptación del puesto de trabajo de educación infantil a primaria.

  • EMBARAZADAS

Las embarazadas, con informe propuesta de baja por riesgo de embarazo (por riesgo biológico) de su médico, pueden solicitar al servicio de Prevención de Riesgos Laborales una licencia de riesgo en el embarazo debido al Covid.

  • INFORMES DE PREVEMUR

Las indicaciones que se hacen desde Prevemur a los docentes deben ser tenidas en cuenta por los directores/as y realizarles las adaptaciones que figuren en dichos informes.

6. CIRCULAR (15/9/2020) EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA EN ESCENARIO DE NO PRESENCIALIDAD.

Nos informan que actualmente se ha respondido a todas las peticiones de los directores/as de dichos centros que están en este escenario de NO PRESENCIALIDAD.
Además, si algún director/a quiere ampliar la solicitud que envió en su día, incorporando a algún otro docente al trabajo telemático también puede hacerlo.

Os recordamos las instrucciones para ello:

En dicha circular ANPE consiguió que las instrucciones se adaptasen a la realidad de los centros y a las necesidades de su profesorado para que los docentes tuvieran la posibilidad de realizar trabajo telemático desde su domicilio, en virtud de la autonomía organizativa y pedagógica del director/a

Serán destinatarios prioritarios de esta medida: 

Personal vulnerable o sensible

Personal que acrediten problemas de conciliación de la vida familiar y laboral
El resto de profesorado que posean los medios y conocimientos para ello 

Dicha solicitud la realizará el director/a a través de Comunicación Interior (COMINTER) y contendrá una relación nominalizada, priorizando el orden y con expresión del motivo que justifica o no cada caso, y garantizando la educación de los alumnos.

Cualquier duda a este respecto estará disponible el siguiente email: spd_general@murciaeduca.es


Esta comisión de seguimiento se reunirá de nuevo en días próximos para valorar y resolver la problemática que surja en los centros y entre el profesorado