• Noticia nueva

Convocatoria extraordinaria para impartir la especialidad de Árabe en Escuelas Oficiales de Idiomas


21 Sep, 2026

Convocatoria para impartir la especialidad de Árabe en Escuelas Oficiales de Idiomas

La Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia ha publicado una Orden por la que se convoca a determinados integrantes de las listas de interinos docentes vigentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que deseen impartir la especialidad de Árabe del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

La convocatoria tiene como finalidad cubrir con urgencia una vacante de plantilla a tiempo parcial de la especialidad de Árabe en la Escuela Oficial de Idiomas de Cartagena, así como atender las posibles sustituciones de esta especialidad que puedan producirse durante el curso 2026-2027.

Especialidad: Árabe

Cuerpo: Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas

Vacante: Tiempo parcial

Centro: Escuela Oficial de Idiomas de Cartagena

Procedimiento: 4736 de la Sede Electrónica de la CARM

Fecha límite: 23 de septiembre de 2026, a las 23:59 horas

¿Quién puede participar?

Podrán participar los integrantes, de pleno derecho, de la totalidad de las listas de interinos docentes vigentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que consideren que poseen conocimientos suficientes para impartir las asignaturas atribuidas a la especialidad de Árabe y que reúnan los requisitos de titulación establecidos en la convocatoria.

Titulaciones admitidas

Los aspirantes deberán estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura en Filología Árabe.
  • Licenciatura en Traducción e Interpretación, con lengua B: idioma árabe.
  • Grado en Estudios Árabes e Islámicos.

También podrán optar a estos puestos quienes posean un título de Ingeniero, Arquitecto, Licenciado, Grado correspondiente o equivalente y, además, hayan superado el primer ciclo de alguna de las licenciaturas enumeradas para la especialidad.

En este último caso deberán acreditar, además, alguno de los siguientes requisitos:

  • Certificado de nivel avanzado o equivalente en idioma árabe expedido por una Escuela Oficial de Idiomas.
  • O acreditación del dominio del idioma árabe equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia.

Asimismo, los solicitantes deberán poseer la formación pedagógica y didáctica exigida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Presentación de solicitudes

Los aspirantes deberán solicitar su participación mediante una instancia presentada a través del procedimiento 4736 de la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La solicitud deberá ir acompañada de una copia de los títulos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes deberán presentarse antes de las 23:59 horas del 23 de septiembre de 2026.

Lista provisional de admitidos y excluidos

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación publicará una resolución con la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de alegaciones para subsanar el defecto que hubiera motivado su exclusión o corregir posibles errores en sus datos personales.

Prueba específica de aptitud

Los aspirantes deberán realizar posteriormente una prueba específica de aptitud destinada a comprobar y evaluar su competencia profesional y sus conocimientos en la especialidad de Árabe.

Solo podrán realizar esta prueba quienes hayan presentado previamente la documentación exigida en la convocatoria.

Fecha de la prueba: la comisión de valoración publicará la fecha, lugar de realización y criterios de valoración con al menos 48 horas de antelación.

La prueba de aptitud mantendrá su validez hasta que se convoque la siguiente oposición de la especialidad correspondiente. Si la prueba incluye una calificación, dicha nota también seguirá siendo válida salvo que el candidato vuelva a presentarse, en cuyo caso solo podrá hacer valer la última obtenida.

Ordenación de los aspirantes

Para la ordenación de los participantes se tendrá en cuenta la nota obtenida en la prueba específica de aptitud, conforme a lo previsto en la Orden de 29 de junio de 2026.

Efectos sobre las listas de interinidad

Importante: solo pasarán a formar parte, de pleno derecho, de la lista de interinos de la especialidad de Árabe aquellos aspirantes que superen la prueba de aptitud y ocupen alguna de las vacantes objeto de esta convocatoria.

ANPE Murcia recuerda: participar y superar la prueba de aptitud no supone por sí solo entrar en la lista de interinos de Árabe. Será necesario, además, ocupar alguna de las vacantes objeto de la convocatoria.

Recursos

Contra la Orden podrá interponerse:

  • Recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación y Formación Profesional, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación.
  • O bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación.

ANPE Murcia seguirá informando de la publicación de las listas provisionales y definitivas, de la convocatoria de la prueba de aptitud y de cualquier novedad relacionada con este procedimiento.