IMPORTANTE COMUNICADO ACLARATORIO (NO CREAS LOS BULOS QUE CIRCULAN)
Orden de 04/ 07/2024 de Ordenación Academia y Evaluación en Secundaria y Bachillerato
Se están difundiendo en redes sociales y otros canales de comunicación informaciones erróneas que afirman que la Orden de 4 de julio de 2024 de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo (por la que se regulan determinados aspectos de la ordenación académica y la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) ha sido suspendida en su totalidad y que debe aplicarse la orden anterior que regula tal materia. Esta afirmación no se ajusta a la realidad jurídica y puede inducir a confusión.
Es necesario aclarar lo siguiente:
- La suspensión cautelar de la Orden de 4 de julio de 2024 fue acordada por Auto de 19 de noviembre de 2024, dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en el marco de la pieza separada de medidas cautelares del procedimiento ordinario nº 580/2024.
- Dicha suspensión cautelar fue solicitada exclusivamente respecto de los artículos 26.2 y 52.2 de la mencionada Orden, que regulan la inclusión de la asignatura de Religión en el cálculo de la nota media de las etapas de ESO y Bachillerato a efectos de la concesión de Matrículas de Honor.
- La Consejería de Educación interpuso recurso de reposición contra dicho Auto, solicitando el levantamiento de la suspensión o, en su caso, su limitación a los mencionados artículos. Dicho recurso fue desestimado por Auto de fecha 20 de diciembre de 2024, que ratifica expresamente que la suspensión cautelar se contrae exclusivamente a los artículos 26.2 y 52.2 de la Orden de 4 de julio de 2024.
- En dicho Auto (20/12/2024), la Sala deja claro que “La suspensión cautelar de la Orden de 4 de julio de 2024 […] se contrae exclusivamente a sus artículos 26.2 y 52.2” En la siguiente imagen consta la parte dispositiva del referido Auto:
Por tanto, el resto de la Orden sigue plenamente en vigor y aplicándose en sus propios términos, sin que haya sido objeto de suspensión o paralización alguna.
Rogamos la máxima cautela y responsabilidad a la hora de difundir información jurídica, especialmente cuando puede afectar al normal desarrollo del curso académico y a los derechos del alumnado y del personal docente.
Murcia, 10 de abril de 2025
José Antonio Martínez Robles
Secretario de Organización de ANPE Murcia