ANPE SEÑALA QUE LA RATIO PARA ESTAS OPOSICIONES SERÁ LA MENOR DE LA HISTORIA, 1 PLAZA POR CADA 9 ASPIRANTES.
La mayor convocatoria de la historia (1605 plazas) viene acompañada de la mayor participación en un proceso selectivo docente en la Región de Murcia (15000 opositores).
Este 2025, se va a celebrar la mayor convocatoria de la Región de Murcia de unas oposiciones docente con 1605 plazas para el cuerpo de Profesores de Secundaria, Profesores Especialistas en Sectores Singulares, Profesores de Escuela Oficial de Idiomas, Profesores de Música y Artes escénicas y Profesores de artes Plásticas y diseño, a celebrar en junio de 2025. Esta extraordinaria convocatoria viene acompañada de una sorprendente participación, que reunirá a 15 000 opositores, que competirán por una plaza docente. ANPE estima que la Ratio este año será de 1 plaza por cada 9 aspirantes, la menor ratio de la historia, ya que en las últimas convocatorias, la ratio ha sido de 13 y 17 en las oposiciones de 2021 y 2023 respectivamente.
Gracias a ANPE, durante el pasado mes de diciembre se aprobó en Mesa Sectorial de Educación esta asombrosa Oferta de Empleo Público para estas oposiciones al Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos de 1605 plazas que posteriormente fue ratificada en Mesa General también con la presencia de ANPE
La participación será numerosas y también se incrementarán en más de un 30% el número de tribunales, esto puede suponer que estén implicados en el proceso selectivo aproximadamente entre 1500 y 1600 funcionarios de carrera formando parte como miembros de los respectivos tribunales. Es un papel importante el que adquieren los miembros del tribunal y por ello debe guardar las máximas garantías de transparencia y condiciones de trabajo; es por ello, que desde ANPE reclamamos a la consejería de Educación reuniones para valorar y evaluar todas las necesidades y adoptar todas las medidas necesarias con antelación suficiente y evitar problemáticas en las condiciones de trabajo de los miembros del tribunal, así como en cada una de las partes del proceso selectivo.
Entre las medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los miembros del tribunal, ANPE ha exigido:
- Ratios de aspirantes por tribunales no superiores a 40 opositores.
- Que las jornadas de trabajo no excedan la jornada lectiva de los docentes
- Aulas climatizadas para poder combatir con las olas de calor que se producen en Murcia en los meses de junio y julio, y así tanto los opositores como los miembros del tribunal puedan rendir al máximo de sus condiciones y afrontar las pruebas en condiciones óptimas.
ANPE, también ha exigido que se publiquen cuanto antes los criterios de calificación y valoración de las distintas pruebas que componen el proceso selectivo. Es una información muy demandada entre todos los aspirantes, para poder prepararse en condiciones las distintas pruebas, sobre todo el supuesto práctico que es la prueba más abierta. En las especialidades instrumentales y de carácter más práctico es fundamental estos criterios de valoración, para poder preparar el repertorio de canciones, composiciones, bailes, etc. así como contactar o contratar a acompañantes como el caso de conservatorio, o modelos en el caso de peluquería donde tienen que hacer diferentes cortes de pelo. Este año, la Consejería no tiene excusa, en cuanto a los plazos, ya que la convocatoria salió el pasado 20 de noviembre y no en marzo como otros años.
Estas oposiciones al Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos van a contar con unas pruebas eliminatorias que probablemente se inicien el sábado 21 de junio y finalizan el 17 de julio de 2025. Por un lado, el primer día los opositores y/o aspirantes realizarán dos exámenes: un supuesto práctico (escrito o práctico en función de la singularidad de la especialidad) y un examen escrito de un tema del temario al azar. Si el aspirante consigue superar ambos exámenes con una media entre ambos de un 5 ó más pasará a la siguiente prueba que sería la exposición y entrega de la Programación Didáctica y defensa de una Unidad Didáctica de forma oral durante 1hora y 30 minutos.
Finalmente, desde ANPE exigimos a la Consejería de Educación medidas que garanticen las mejores condiciones tanto para los 15 000 opositores como para los más de mil quinientos miembros de tribunales.