BALANCE DEL FINAL DE CURSO Y PROPUESTAS PARA EL CURSO 2023/2024


30 Jun, 2023

ANPE MURCIA: BALANCE DEL FINAL DE CURSO Y PROPUESTAS PARA EL CURSO 2023/2024

EL ACUERDO DE LAS 35 HORAS, CREA 1063 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO: 490 EN MAESTROS Y 573 EN PROFESORES

 Finaliza el curso escolar en la Región murciana, en pleno proceso de oposiciones de acceso al Cuerpo de Secundaria y Otros, que finalmente se han celebrado a pesar de los vaivenes en el nuevo sistema de oposición

Podemos afirmar, que este final de curso ha sido positivo, en el sentido de que es el inicio de la recuperación de las condiciones laborales para los docentes que perdimos con la crisis del 2012, gracias al dialogo y acuerdos entre la Consejería de Educación y las Organizaciones sindicales. Esperamos que el Acuerdo firmado por ANPE-FSES para la mejora de la jornada laboral (35 horas), como sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública en la Mesa General, sea el paso necesario para seguir avanzando en la negociación de las mejoras del sistema educativo que repercutan favorablemente en toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. Tras el estudio realizado por ANPE, estimamos que gracias a este acuerdo se van a incrementar las plantillas de los centros en cerca de 1063 efectivos, de los cuales 490 aproximadamente irían al cuerpo de maestros y 573 al cuerpo de secundaria y otros cuerpos.

Como novedad, el próximo curso se inicia y termina en todos los municipios de la Región el mismo día. Así el inicio de curso en Infantil y Primaria será el viernes 8 de septiembre y en Secundaria y enseñanzas elementales el día 11 de septiembre, mientras que la Formación Profesional y la Escuela Oficial de Idiomas - Artes plásticas y diseño se iniciarán los días 14 y 18 de septiembre respectivamente. Por otro lado, el final de curso se adelanta y terminara en el cuerpo de maestros el día 21 de junio y en el resto de las enseñanzas el día 19 de junio.

Además, ANPE tiene el compromiso del Consejero de Educación que todos los docentes estarán incorporados a sus puestos de trabajo antes del inicio de curso lectivo (el 8 de septiembre en maestros y el 11 de septiembre en profesores). Como novedad, hemos conseguido que se realicen 2 actos de adjudicación semanales para el colectivo interino en lugar de uno como tradicionalmente, lo que garantizará la atención educativa para los alumnos murcianos.

Cabe recordar, que, durante el próximo mes de julio, se realizaran los actos de adjudicación masivos de cara al 1 de septiembre. Este acto de adjudicación es voluntario y en el que se esperan unas 4000 vacantes. También, las vacantes sobrevenidas en septiembre, serán adjudicadas antes del inicio de las clases.

Para el próximo curso ANPE tiene varias reivindicaciones:

  1. Reducir la carga burocrática de los equipos directivos y de los docentes. El sindicato rechaza la atribución de funciones de administración a los docentes porque significa dejar de lado tareas docentes que son fundamentales, tales como la atención al alumnado.  Es fundamental la dotación de un número mayor de personal administrativo que asuma la labor burocrática de los centros.
  2. ANPE reclama, que ahora, gracias al incremento de plazas que conlleva el acuerdo de las 35 horas, se convoquen generosas y amplias ofertas de empleo público para las oposiciones en los sucesivos años, superando las 1000 plazas tanto para el cuerpo de maestros como para el cuerpo de profesores, y así rebajar las exigencias de la tasa de interinidad del 8%.
  3. Continuar y aumentar las plantillas de orientación, y continuar con los programas de refuerzo, PROA+, y Educación inclusiva desde el inicio de curso escolar y no solo a partir del segundo trimestre.
  4. ANPE exige que se consolide la implantación de las aulas de 2 años y ampliación de todo el ciclo de 0 a 3 años en todos los centros de la Región de Murcia, con dotación suficiente del profesorado, para atender al alumnado.
  5. ANPE reivindica nuevamente, mayores infraestructuras en los centros educativos y climatización en las aulas debido a las altas temperaturas que sufrimos en nuestra Región.
  6. Otra de las reivindicaciones de ANPE es la necesidad de un Pacto de Educación a nivel nacional para superar los problemas de coordinación y la falta de consenso entre las CCAA.  Y que no se produzcan situaciones como las vividas con estas oposiciones y con el concurso excepcional de méritos en nuestra Comunidad.  La imposición no es positiva en ningún ámbito y mucho menos para la educación, de ahí la necesidad de diálogo.  El Ministerio debe ejercer su responsabilidad de coordinación territorial, para evitar agravios entre CCAA.
  7. Por otro lado, nos encontramos en un momento de inseguridad política, con unas elecciones convocadas de forma precipitada para el próximo mes de julio y con una LOMLOE en fase de desarrollo. Dicha Ley orgánica nació sin dialogo, sin negociación previa y sin un mínimo consenso, lo cual, como ha sucedido con otras leyes educativas conllevará que tenga que ser derogada o modificada, en aspectos sustanciales, con ocasión de un nuevo cambio de gobierno.
  8. ANPE exige con carácter urgente la negociación y el diálogo que ponga en orden y clarifique las distintas situaciones en las que se encuentran ciertos colectivos docentes. Por ejemplo, los nuevos funcionarios docentes, quienes han obtenido plaza a través del concurso excepcional de méritos, se encuentran inmersos en un proceso de incertidumbre en cuanto a la valoración de servicios prestados en el concurso general de traslados.

ANPE Murcia continúa en una lucha incesante por el profesorado, Y DE LA ESCUELA PÚBLICA, por mejorar sus condiciones laborales, reivindicando a la Consejería de Educación la necesaria inversión en Educación para conseguir mejoras y, en definitiva, incrementar la calidad educativa en los centros Públicos de nuestra Región.