ANPE MURCIA EXIGE CONDICIONES DIGNAS PARA LOS 10.092 OPOSITORES


15 Jun, 2023

ANPE MURCIA EXIGE CONDICIONES DIGNAS PARA LOS 10.092 OPOSITORES

 

El sábado 17 de junio se celebrarán las oposiciones a los cuerpos de profesores de enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores de Artes Plásticas y Diseño; donde 10.098 opositores competirán por 579 plazas repartidas en 52 especialidades de los distintos cuerpos de enseñanza. Los más de 10 000 aspirantes que realizarán el acto de presentación y primer examen de este proceso selectivo estarán distribuidos en 221 tribunales con una ratio de 50 opositores por tribunal aproximadamente (196 tribunales para el cuerpo de profesores de Secundaria, 3 tribunales para los profesores de Escuela de Idiomas, 13 tribunales para los profesores de Música y Artes Escénicas, 3 para los profesores de Artes Plásticas y Diseño y 6 para los profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional. Geográficamente los tribunales están repartidos entre el Campus Universitario de Espinardo y de la Merced de Murcia, la UPCT y diversos institutos de Murcia, Cartagena, El Palmar, Sangonera la Verde y Molina de Segura.

La hora de presentación y de llamamientos es a las 8:00 horas.  El equipo de ANPE Murcia, realizará un despliegue humano para estar físicamente en todas las sedes durante toda la jornada de mañana para asesorar, y resolver cualquier duda de última hora o incidentes que pudiera surgir a algún opositor o miembro del tribunal. El presidente Clemente Hernández, y otros responsables de ANPE estarán en el edificio Giner de los Ríos del Campus Universitario de Espinardo (sede de tribunales 10-21 de la especialidad de Inglés) desde las 7:00 horas de la mañana para realizar declaraciones a las 9:00, sobre cómo se ha llevado a cabo la organización, la entrada y realización de la primera prueba. Además, ANPE repartirá el bolígrafo de la suerte y la tradicional Guía del Opositor, en la que se recogen todas las fases del proceso selectivo.

 

ANPE ha reclamado aulas adecuadas con aire acondicionado para que los aspirantes puedan realizar su examen en las mejores condiciones. ANPE ha reclamado también mejorar las condiciones de trabajo de todos los miembros del tribunal, y que las jornadas de trabajo no superen las 7,5 horas diarias, ni se extiendan al fin de semana; con la excepción de la primera prueba de mañana.

Por otro lado, ANPE Murcia ha elaborado un decálogo de orientaciones y consejos para el día del examen. Estos consejos son los siguientes:

  • DECÁLOGO PARA EL OPOSITOR DE ÉXITO

EL DÍA ANTES 

  1. Por la mañana; repasa el tema que tengas la ‘corazonada’ de que va a salir. Al mediodía; intenta descansar con una siesta, si es posible. Por la tarde; sal a despejarte con tu familia, amigos o pareja (un helado, una película, paseo, etc.) y por la noche; intenta irte pronto a dormir.
  2. Ten una actitud positiva. Tú puedes, este es tu año. No dejes que te lastimen los pensamientos negativos.

EL DÍA DEL EXAMEN 

3. No llegues tarde a la sede del tribunal, intenta estar en el lugar con una antelación mínima de 30 minutos porque el aparcamiento se satura y puede haber imprevistos de última hora (pinchazos, averías, atascos…). Recuerda, este año, el acto de presentación empieza a las 08:00 horas de la mañana, novedad.

4. No olvides el DN

5. Deja el móvil y relojes inteligentes fuera. Está prohibido entrar con ellos al aula, novedad.

6. Escucha atentamente las instrucciones del presidente del tribunal antes de cada prueba; el presidente indicará cómo rellenar la cabecera del examen, si se puede usar borrador o no, cómo se tacha si te equivocas, si se puede usar un folio en sucio y cómo solicitarlo, qué objetos puedo tener encima de la mesa, cómo dirigirse hacia algún miembro del tribunal, etc. Y, ante la duda, pregunta para tenerlo todo claro. No tengas miedo a preguntar, te juegas mucho.

7. Antes de abordar el tema escrito (parte A), pide un folio y haz un esquema en sucio (5-10 minutos) y, en el folio, escribe las ideas que te vayan viniendo a la cabeza de cada apartado. Una vez organizadas las ideas, empieza. No te olvides de hacer un índice, introducción, conclusión y bibliografía. Haz un reparto equitativo de cada uno de los apartados del tema, es decir, que todos tengan aproximadamente la misma extensión.

8 Recuerda relacionar, siempre que puedas, tu tema con el currículo y con otros temas del mismo bloque. Esto da la sensación de tener un amplio conocimiento de todo el temario.

9 Revisa la ortografía. Es aconsejable dejar 10 minutos para revisar el examen y comprobar que no hay errores ortográficos, uso incorrecto de tildes, preposiciones, etc.

10. No dejes de ver los consejos de ANPE Murcia para cada una de las pruebas realizados por docentes cualificados y con experiencia. Puedes verlo en: https://anpemurcia.es/notices/172735

 

¡Mucha suerte!

#ANPEcercaDeTi

#ESTEañoSIqueSÍ