ANPE EXIGE GARANTÍAS PARA LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DOCENTES


13 Jun, 2023

ANPE EXIGE A LA CONSEJERIA QUE LOS ASPIRANTES SELECCIONADOS DEL CONCURSO EXCEPCIONAL DE MÉRITOS PUEDAN PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES EN MURCIA DE FORMA CONDICIONADA

Está previsto que el próximo jueves, 15 de junio, se publiquen las listas definitivas de seleccionados del concurso excepcional de méritos, convocado por la orden del 11 de noviembre de 2022, dos días antes de las oposiciones de secundaria y otros cuerpos. No es de recibo este solapamiento de ambos procedimientos, cuando desde ANPE ya anunciamos que el concurso excepcional de méritos convocado en noviembre debería resolverse en abril.

Este hecho, sin precedentes, hace que muchos opositores a día de hoy no sepan si van a conseguir plaza en el concurso excepcional de méritos o no, y por consiguiente, la incertidumbre de seguir estudiando para presentarse el próximo sábado a las oposiciones de secundaria y otros cuerpos.

El artículo 12.1.e del RD 276/2007, establece como requisito general para participar en procedimientos selectivos, lo siguiente:

“No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria (...)”. En este mismo sentido hace referencia el articulo 5.e de la convocatoria del 23 de diciembre de 2022 por la que se convoca el proceso selectivo al cuerpo de secundaria y otros cuerpos.

Ante esta situación, la Consejería de Educación ha decidido “cortar por lo sano”. En días pasados nos informaron de su intención de no dejar presentarse al procedimiento selectivo del sábado a ningún opositor que aparezca en la resolución definitiva de seleccionados del concurso excepcional de méritos, a no ser, que realicen renuncia expresa del concurso de méritos, antes del sábado 17; margen de tiempo prácticamente insuficiente entre ambos procedimientos. Esto deja a los afectados en una situación de grave incertidumbre a dos días de la oposición, cuando no de inseguridad jurídica. Desde ANPE denunciamos la situación “tan bochornosa” que se puede producir cuando los aspirantes intenten entrar al examen el sábado y los miembros del tribunal no les dejen entrar al aula del examen por haber sido seleccionados en el concurso excepcional de méritos dos días antes del día del examen de las oposiciones.

Por otro lado, varias comunidades autónomas, se han manifestado al respecto, dejando participar a dichos seleccionados del concurso excepcional de méritos en los procedimientos selectivos (oposiciones) de sus comunidades autónomas, condicionados, a que realicen su renuncia o alegaciones dentro de un periodo considerado de tiempo y forma. Una vez más, la Consejería de Educación, es restrictiva, sin velar por los interinos y opositores murcianos.