ANPE EXIGE MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA


30 Nov, 2022

ANPE EXIGE MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La Educación no remonta en la Región de Murcia. Los presupuestos presentados son insuficientes para mejorar las condiciones de los centros públicos y de su profesorado. El gobierno murciano debe priorizar el gasto dedicado a su mayor “empresa”: la Educación pública.

 

             Los presupuestos que ha defendido la Consejera de Educación quedan muy lejos de la realidad educativa regional, de sus necesidades, para que los centros puedan mantener los recursos que demanda una formación de calidad. El presupuesto no crece en la medida que requiere la situación educativa, ni llega a la media del 11% de incremento (queda en el 7,8%).

La cantidad destinada no permite abordar con garantías las necesidades de docentes, de formación, de recursos materiales, de reparación de infraestructuras o de financiación de centros para gastos básicos. Las temperaturas ya están bajando y los centros no saben cómo van a pagar las facturas de calefacción.

Los recortes que sufrimos desde hace 12 años no se recuperan, ni tímidamente, con este presupuesto. Se perdieron casi 4000 Maestros y Profesores de todos los niveles educativos, la atención a la diversidad se vio muy afectada, el número de alumnos por aula se incrementó como nunca. Se incrementó el horario del profesorado hasta dificultar la realización, con un mínimo de calidad, labores de tutoría, reuniones de equipos, proyectos educativos, investigación, innovación, actividades extraescolares, entre otras muchas. En otras CCAA han ido alcanzando pactos y acuerdos con los sindicatos, para recuperar de manera progresiva las condiciones educativas. En Murcia no. A pesar de que ANPE lo ha demandado continuamente.

El anuncio de bajada de ratio en Infantil de 3 años más parece una broma que una propuesta de negociación. En primer lugar, porque la ratio 22 es la que desde ANPE planteamos para Bachillerato; y con la propuesta de la Consejería (un curso por año) se podrían tardar 15 años en llegar a 2º de Bachillerato. En segundo lugar, porque nosotros proponemos 15 alumnos/aula para Infantil de 3 años, 18 alumnos para Infantil de 4 y 5 años. En Primaria 20 alumnos/aula, y 22 alumnos/aula para ESO y Bachillerato. En Escuela de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y de Régimen Especial, se valorará en cada ámbito concreto. Como vemos, muy lejos de la propuesta anunciada por la Consejera.

En cuanto a la reducción del horario lectivo, que no de trabajo, de los docentes, ANPE plantea 18 horas lectivas en Secundaria y 23 lectivas para Primaria. Esta medida supondría un incremento de plantillas de profesores, que ya estaban en los centros antes de los recortes, que no se han recuperado y que tampoco están contempladas en los Presupuestos para 2023.

Al igual que tampoco se refleja el incremento de la Carrera Profesional ni el abono de los atrasos que se deben a miles de docentes en concepto de sexenios, itinerancias, pago del verano a interinos, miembros de tribunales de oposición, entre otros.

En definitiva, los Presupuestos para Educación no responden ni cubren las demandas de nuestra región para abordar las necesidades de los centros públicos, para recuperar lo perdido y afrontar los retos educativos que se nos presentan el próximo año 2023. Aún están a tiempo de adoptar decisiones que mejoren el presupuesto, como sí han podido hacerlo con la sanidad regional, para responder a las expectativas de ANPE y de toda la comunidad educativa.

Por último, cuando la Consejera habla de libertad de elección, desde ANPE pedimos a ella y al Gobierno Regional que se decanten por su “empresa”, la que les interesa, la que atiende a 3 de cada 4 alumnos murcianos y llega a la totalidad de pueblos de la Región de Murcia: la Educación Pública y sus Docentes.

Clemente Hernández Abenza

Presidente Autonómico de ANPE