Tensión en las aulas por el repunte de actitudes agresivas


25 Nov, 2022

Tensión en las aulas por el repunte de actitudes agresivas


Nueve de cada diez docentes atendidos por el Defensor del Profesor denuncian que sufren ansiedad Los sindicatos de enseñanza se echan a la calle para protestar por el «poco aprecio a la educación»

«Un padre me espera al salir de clase; me insulta, me agarra del brazo y me zarandea con violencia». «Los alumnos me graban a escondidas con el móvil y luego retocan las imágenes con motivos denigrantes y las difunden en las redes». Son dos de los testimonios reales (y anónimos) de profesores murcianos recogidos por el Defensor del Profesor del sindicato ANPE, que revelan que el clima de agresividad e indisciplina se ha tensionado en las aulas de la Región. La vuelta a los colegios e institutos tras los años más duros de la pandemia está teniendo serias repercusiones en el ambiente emocional que se vive en los centros murcianos.

Más agresiones, estrés, ansiedad y depresiones ensombrecieron el regreso a la normalidad el pasado curso, cuando dieron la cara las consecuencias del confinamiento y las restricciones entre docentes y estudiantes. Lo revela así el Informe del Defensor del Profesor del sindicato ANPE, que alerta de que los casos de ansiedad y depresión aumentaron entre los docentes en el curso 2021-2022, especialmente entre los de Secundaria y Bachillerato, donde también se ha detectado un aumento de las agresiones al profesorado. Este sindicato eleva al 94% los casos atendidos por ansiedad, y al 8% por depresión. «Las numerosas problemáticas a las que se ven sometidos en el ejercicio de sus funciones afectan de forma muy significativa a su salud física y mental», alertan. Los datos que aporta el informe son contundentes: las conductas agresivas de alumnos que impiden dar clase se han incrementado; los casos de indisciplina aumentan un 17%, y las amenazas crecen un 4%.

Los padres tampoco parecen haber contribuido a rebajar la tensión, con más incidencia de «las falsas acusaciones, que crecen mucho, y de las denuncias a los docentes», según relató ayer el presidente del sindicato, Clemente Hernández, quien lanzó duras críticas a la gestión de la Consejería. El informe del Defensor del Profesor, que resume las llamadas de los docentes que han recurrido a ANPE preocupados por la situación que padecían en el aula, alerta del incremento de los casos disruptivos en el aula, que impiden desarrollar las clases con normalidad.

La situación emocional de los estudiantes también preocupa a los profesores, que asisten con impotencia al incremento de los casos de autolisis entre sus alumnos. «Se registran demasiados casos; pedimos formación, y también un incremento de orientadores; las medidas de la Consejería son insuficientes e ineficaces», insistió Hernández, preocupado por los alumnos.

133 casos

El informe recopila un total de 133 casos de conflictos en las aulas entre padres, alumnos, profesores y equipos directivos, la cifra más alta de la serie de los últimos cuatro cursos. Aunque la mayoría afectan a mujeres, el dato no es reseñable, ya que tienen una presencia mucho mayor en las plantillas. Entre ellos, el sindicato ha incorporado en esta edición por primera vez el capítulo relativo a las denuncias falsas de alumnos a profesores, que se añaden a las falsas acusaciones de los padres, que ya se registraban. «Ninguno de estos sucesos ha terminado en los juzgados, por eso nos referimos a ellos como denuncias y acusaciones falsas, que causan daños morales en los docentes», insistió el presidente de ANPE, preocupado porque los conflictos vayan en aumento.

Las agresiones físicas de alumnos a sus profesores alcanzaron los siete casos denunciados en el último curso, y las amenazas catorce. Las conductas agresivas que interrumpen las clases llegan hasta los 13 casos. Sin embargo, el fin de la enseñanza ‘online’ y semipresencial ha rebajado las cifras del ciberacoso, que pasa de anotar 14 casos a solo dos.

La desatención de los equipos directivos a las demandas o quejas de los profesores y los problemas con la inspección educativa han generado 59 quejas de los profesores. Según ANPE, que recoge entre las quejas casos de profesores de Religión que no han cobrado a tiempo, las denuncias muestran que «no se aplican los reglamentos internos de los centros; los profesores no encuentran el apoyo necesario, y esto parte de situaciones de arbitrariedad, agravios comparativos o incluso amenazas verbales sobre futuros perjuicios en el puesto de trabajo».

ANPE demanda en su informe un plan para la mejora de la convivencia escolar, el desarrollo de la Ley de Autoridad Docente, el reconocimiento de la ansiedad y la depresión como enfermedades laborales cuando deriven de la situación en el aula, y la elaboración de protocolos más ágiles.

Los docentes se quejan de «arbitrariedad, agravios comparativos e incluso amenazas verbales acerca de futuros perjuicios sobre su futuro laboral»

Las falsas denuncias de padres a profesores crecen en los centros, con once casos en solo un año

La Verdad 25 Nov 2022

 

frown INFORME COMPLETO

surprise Defensor del Profesor
Gracias a Carlos Coloma, Emilio Calatayud, Luis de la Fuente, Mª Luisa, Pepe Viyuela, Vanesa, Delia, ulises, Lidia, Ismael, Carlos, Pedro, Pilar, Raquel, Agustín

surprise Rueda de Prensa INFORME DEL DEFENSOR DEL PROFESOR 2022. 7RM
 


 

informe-ddp-de-anpe-murcia-nov-2022-djrg