ANPE MURCIA DENUNCIA LA FALTA DE PROFESORADO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS MURCIANOS.


05 Sep, 2022

ANPE MURCIA DENUNCIA LA FALTA DE PROFESORADO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS MURCIANOS.

CASI 500 MAESTROS ESTARÁN AUSENTES EN EL INICIO DE CURSO POR LA FALTA DE PREVISIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

ANPE solicitó a la Consejería de Educación que se realizara el acto de adjudicación de plazas con anterioridad al inicio de curso, con el fin de que no se produjera el “caos organizativo” que supone para los centros arrancar las clases sin todos los maestros y profesores en sus puestos de trabajo.

Por otro lado, ANPE MURCIA sostiene que debido a las altas temperaturas que se alcanzan en nuestra Región, tanto el inicio como el fin del curso escolar se está convirtiendo en poco menos que una tortura y alerta de que los centros educativos deben adaptarse para hacer frente a las altas temperaturas extremas de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, así como a las olas de calor que cada vez son más frecuentes.

ANPE critica y rechaza la decisión de la Consejería de Educación de iniciar la adjudicación del profesorado del Cuerpo de Maestros, una vez arrancado el curso, puesto que el acto de adjudicación está previsto para el día 7 de septiembre, lo que posiblemente puede suponer que la incorporación a los centros sea el lunes 12.

Desde ANPE consideramos primordial que los centros abran las aulas con la totalidad de sus plantillas por lo que solicitó a la Consejería convocar el acto de adjudicación a finales de agosto o en los primeros días de septiembre.  Este curso escolar, el primer día lectivo en la mayoría de los colegios es el jueves 8 de septiembre, siendo el inicio el día 6 en Campos del Río y el día 7 en Localidades como Alcantarilla, Blanca, Caravaca, Los Alcázares y Moratalla

Es lamentable, que a pesar de las continúas críticas y denuncias que ANPE viene realizando en los últimos cursos por la falta de profesorado en los centros al inicio curso escolar, la Consejería de Educación se reitera planteando un calendario de adjudicación de docentes en los centros de educación Públicos que con seguridad va a  generar problemas importantes en el inicio del curso escolar 2022/2023. La primera semana del curso escolar siempre es la más complicada y en la que se requiere mayor organización y apoyos, por lo que se agrava más la situación de los colegios, al no contar con los recursos necesarios.

Otro tema que ANPE MURCIA viene denunciando desde hace varios años es la problemática del excesivo calor que se ha de soportar en las aulas sobretodo en los meses de junio y septiembre.   Las altas temperaturas que alcanzan los centros educativos supone un infierno a la hora de poder desarrollar las tareas docentes e influye, sin duda alguna, de forma muy negativa en el rendimiento escolar del alumnado de nuestra Región. ANPE insta a la Consejería de Educación a que adelante los actos de adjudicación, puesto que esta situación se complica por el adelanto de las clases, y porque cada Municipio puede elegir la fecha de inicio.

ANPE MURCIA ya exigió a la Consejería de Educación en la última Mesa Sectorial que se concretara cuanto antes medidas y actuaciones con el fin de adaptar y transformar los centros educativos y así poder cumplir la legislación vigente que sitúa en 27º la temperatura máxima de las aulas.  Sin embargo, la Administración lo va posponiendo y alegando la sobrecarga de tareas que conlleva el inicio/cierre del curso, lo deja sin abordar hasta el curso siguiente, y así sucesivamente.

Por otro lado, ANPE MURCIA continúa demandando la necesidad de reducir la ratio de alumnos/as por clase para que el alumnado pueda recibir una atención personalizada, así como reducir la carga lectiva de los docentes.

ANPE MURCIA denuncia este curso escolar se le añade otro problema que es la falta de currículum tanto en infantil y primaria, como en Secundaria y otros Cuerpos, por lo que el profesorado se encuentra sin base normativa para preparar y programar el nuevo curso escolar.

ANPE, el sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública, continúa apostando por la Educación y seguirá otro año más luchando con el único objetivo de situar a nuestra región en los niveles de calidad educativa que nuestros alumnos y profesores merecen.

­