ANPE MURCIA VUELVE A CONCENTRARSE ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y REIVINDICA MEJORAS PARA EL PROFESORADO Y LOS CENTROS EDUCATI


27 Jun, 2022

mani--27

ANPE MURCIA VUELVE A CONCENTRARSE ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y REIVINDICA MEJORAS PARA EL PROFESORADO Y LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN

            Ante un complejo escenario de final de curso, son varias las reivindicaciones que el Sindicato ANPE hace llegar a la Administración con el fin de eliminar barreras y resolver problemas con los que tiene que lidiar la Educación en Murcia.

Finaliza el tercer curso escolar Covid en la Región murciana, en pleno proceso de oposiciones de acceso al Cuerpo de Maestros, que finalmente se han celebrado a pesar de los vaivenes políticos.  Unas polémicas oposiciones que han convocado un número de plazas inferior al esperado en un principio por ANPE, de 1240 plazas pasaron a 905, sacando sólo a oposición las jubilaciones que había hasta el momento, por lo que no hemos apoyado la Oferta de Empleo Público.

ANPE denuncia que no se ha sustituido a la totalidad del profesorado que ha sido nombrado miembro de tribunal, abandonando las aulas y a sus alumnos para pasar a realizar las funciones que ahora se les encomienda en relación a la evaluación de los opositores. Por tanto, un final de curso muy complicado para los centros educativos que se han encontrado en situaciones difíciles para poder atender a su alumnado.

Por otro lado, ANPE exige a la Consejería de Educación que se cubran de forma inmediata las bajas Covid que siguen afectando un alto porcentaje de docentes y que sumadas a las bajas que tienen los centros por docentes como miembros de tribunal, han provocado un caótico final de curso.

ANPE rechaza las elevadas ratios que soportan las aulas de los centros educativos en Murcia.  No debemos olvidar que continuamos en pandemia, por lo que las ratios actuales tienen que revisarse y podían haberse ajustado a la realidad que estamos viviendo para que los centros sean lugares seguros para todos los miembros de la comunidad educativa.

Otra de las reivindicaciones de ANPE es la necesidad de un Pacto de Educación a nivel nacional para superar los problemas de coordinación y la falta de consenso entre las CCAA.  La imposición no es positiva en ningún ámbito y mucho menos para la educación, de ahí la necesidad de diálogo.

ANPE exige la publicación inminente de los Decretos de currículum para las etapas de Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato, los cuales concretan la reciente Lomloe a la realidad de la educación en Murcia, ya que continúan siendo un borrador, lo que está provocando inquietud e inseguridad a los docentes.

Por otro lado, el aumento de la carga burocrática es otra de las luchas de ANPE que considera frustrante para el profesorado y los equipos directivos de los centros docentes que se encuentran desbordados ante el volumen de trabajo administrativo.  El sindicato rechaza la atribución de funciones de la administración a los docentes porque significa dejar de lado tareas docentes que ya son bastantes y atender al alumnado.

ANPE critica las inadecuadas condiciones por el exceso de calor en las aulas, este es un problema que sigue sin resolverse año tras año y que el sindicato denuncia desde hace varios cursos, situación que todo el mundo reconoce pero que nadie pone solución.   

En el día de hoy ANPE Murcia ha presentado 10 propuestas de mejora para la enseñanza pública y ha realizado una valoración de este curso escolar que ya finaliza con numerosas situaciones complejas y problemáticas que la Consejería de Educación debe solventar mediante el diálogo y alcanzando acuerdos en defensa de la escuela pública y las condiciones laborales del profesorado.

ANPE Murcia, llama a la movilización a todos los docentes y continúa en una lucha incesante por mejorar sus condiciones laborales, reivindicando ante la puerta de la Consejería de Educación necesaria inversión en Educación para conseguir mejoras y, en definitiva alcanzar la calidad educativa en los centros Públicos de nuestra Región.

 

 

 

 

10-propuestas
27-06-2022-nota-de-prensa