ANPE DENUNCIA LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LAS SEDES DE OPOSICIÓN DE MAESTROS


20 Jun, 2022

ANPE DENUNCIA LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LAS SEDES DE OPOSICIÓN DE MAESTROS

El pasado sábado 18 se celebró la primera prueba de las Oposiciones de Maestros 2022. Hoy los miembros de los tribunales han iniciado la corrección de los exámenes realizados. Nuevamente el calor está condicionando de manera importante el trabajo que deben desarrollar, siempre en las mejores condiciones

Durante la mañana de hoy lunes, hemos recibido en ANPE numerosas llamadas de miembros de tribunales para denunciar las difíciles condiciones motivadas para las altas temperaturas, que están viviendo en las sedes de cada uno de los mismos, ubicados en IES de distintas localidades de la Región de Murcia.

Así, nos han llegado quejas desde localidades como Alcantarilla o Murcia. Dándose el caso de que en un centro donde se ubican 12 tribunales de Educación Primaria en la última planta del IES, ninguno de ellos dispone de aire acondicionado que pueda atenuar las altas temperaturas que durante esta semana vamos a vivir en la Región de Murcia. Esta situación afecta directamente a los miembros de los tribunales que no pueden corregir los exámenes realizados por los opositores en las mismas condiciones que lo hacen otros que sí disponen de aire acondicionado. El exceso de calor así como el alto grado de humedad en las salas de trabajo, con temperaturas que superan sobradamente los 30/32 grados, genera fatiga, incrementa el cansancio, afecta a la concentración, en definitiva repercute en el trabajo que están realizando estos tribunales; alguno de ellos con patologías que pueden verse afectadas por estas temperaturas, dándose el caso también de que en estos 179 tribunales hay docentes en estado de gestación a quienes también puede afectar de manera significativa el calor y la humedad.

Hoy, ANPE ha denunciado en la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado esta mañana esta situación inaceptable. Hemos demandado a los responsables de la Consejería intervenciones inmediatas que corrijan y mejoren las condiciones de trabajo para sacar adelante la oposición, para que todos los tribunales trabajen en condiciones similares. Igualmente hemos elaborado un escrito dirigido al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Ecuación, con objeto de que se desplace a las sedes de tribunales para comprobar las condiciones en la que se trabaja y adoptar, en consecuencia, las medidas urgentes necesarias para evitar cualquier riesgo, tanto para los miembros de tribunales como para los opositores que deberán acudir a estas sedes para realizar las siguientes pruebas de la oposición.

Desde ANPE, reclamamos de la responsabilidad de nuestros gestores educativos, una intervención inmediata para abordar y resolver esta difícil situación que, aunque originada por esta fuerte ola de calor, es algo recurrente en los centros educativos de la Región de Murcia. Es momento, no solamente de hacer planes de climatización en centros año tras año, sino de intervenir de manera eficaz con la financiación necesaria y resolver de una vez por todas esta situación. ANPE siempre ha defendido que la educación no es un gasto es una inversión de futuro. Y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado merece todos los recursos necesarios.