ANPE EXIGE PLAZAS DE CATEDRÁTICOS


17 Ene, 2022

ANPE EXIGE PLAZAS DE CATEDRÁTICOS

¡YA!

 

ANPE Murcia, ya en noviembre pasado, en la Mesa Sectorial de Educación, exigió a la Consejera de Educación y al Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, la convocatoria de plazas al cuerpo de Catedráticos, y más concretamente:

  • 969 plazas de catedráticos para Secundaria
  • 11 para catedráticos Artes Plásticas y Diseño
  • 24 plazas para catedráticos de EOI

El único sindicato que planteó esta exigencia fue ANPE. Desde ANPE seguiremos reclamando esta convocatoria de plazas, ya que entendemos que es de justicia para responder a las expectativas de la inmensa mayoría de docentes que están esperando la misma. Todos debemos apoyar esta propuesta que no hace sino mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y la calidad de la enseñanza murciana.

El sistema de acceso a los citados cuerpos de catedráticos será el de Concurso en el que se valorarán los méritos relacionados con la actualización científica didáctica, la participación en proyectos educativos, la evaluación positiva de la actividad docente y en su caso, la trayectoria artística de los candidatos, y tal como se recoge en la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (que no ha sido modificada por la LOMLOE)

La Consejería de Educación de la Región de Murcia lleva 13 años sin convocar una sola plaza para Catedráticos en la Región. ¡YA ES HORA! La enseñanza en la Región de Murcia necesita dar un salto de calidad, y una de las formas es mediante promoción a los puestos de catedráticos. Desde la última oferta para la creación de plazas de catedrático son muchos los docentes que pueden optar a este reconocimiento. En la convocatoria que se realizó para catedráticos de Secundaria del año 2009, la oferta fue de 700 plazas. Nos sorprende que después de 13 años sin que se haga por parte de esta consejería ninguna convocatoria de Catedráticos, otras organizaciones se sumen a nuestra exigencia, lo que nos deja “perplejos”, y a la vez indefensos a los miles de docentes a los que se le está impidiendo mejorar su carrera profesional a través de la promoción interna.

Actualmente sólo quedan 395 docentes catedráticos en activo en el cuerpo de Secundaria, 5 docentes catedráticos en el cuerpo de Escuela Oficial de Idiomas, mientras que en el cuerpo de Artes Plásticas y Diseño no hay ningún docente catedrático; ello supone solamente el 7%, 3,7% y 0% respectivamente del total de funcionarios en cada uno de los cuerpos docentes; cuando la norma permite alcanzar el 30% de las plantillas.

ANPE exige celebrar una primera convocatoria (después de tantos años, exactamente 13 años) en donde se convoquen el 18% del cupo máximo establecido según la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación Lo que equivale a las 969 plazas de catedráticos para Secundaria 24 plazas para catedráticos de EOI y 11 para catedráticos Artes Plásticas y Diseño que ANPE pide. Y continuar convocando en cursos sucesivos, para mantener viva esta promoción del profesorado.

Por lo tanto, existe margen suficientemente razonable para asumir una convocatoria con las plazas que ANPE propone. Y convocar para dentro de 2 años una segunda convocatoria de catedráticos para cubrir el otro 12% restante hasta llegar al 30% que marca la legislación vigente.

 

 

Murcia a 17 de Enero de 2022