ANPE MURCIA exige 1485 plazas para OPOSICIONES de MAESTROS 2022


08 Oct, 2021

ANPE RECLAMA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN UNA AMPLIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE DOCENTES PARA EL CUERPO DE MAESTROS

ANPE MURCIA exige para el próximo año 2022 una oferta significativa en la convocatoria de oposiciones de Maestros: 1485 plazas

La organización sindical ANPE solicita a la Consejería de Educación de Murcia la negociación de la Oferta Empleo Público docente para Maestros, en todas las especialidades de Educación Infantil y Primaria que se convocarán en las próximas oposiciones de 2022.  El Sindicato con más representación en la enseñanza pública reclama a Educación una Oferta de Empleo Público amplia, que responda a las necesidades reales de los centros, que reduzca la tasa de interinidad y que finalice con la inestabilidad del funcionariado interino.   Debe responder a las expectativas de los miles de opositores (estimamos que superan los 12 000), que están esperando la próxima convocatoria a celebrar en junio de 2022.

ANPE plantea la urgente necesidad de un acuerdo con la Consejería de Educación para cerrar el número de plazas por especialidades que se ofertarán a oposición, ya que los aspirantes deben conocer lo antes posible las plazas que se convocarán por cada especialidad. Sólo con una generosa oferta de empleo público se consigue la ansiada estabilidad en las plantillas, por lo que esperamos que la Consejera se decida a solucionar un problema que afecta en gran medida a la calidad de la enseñanza pública en nuestra Región.

El sindicato ANPE ha realizado un minucioso estudio para analizar las vacantes existentes por especialidades del Cuerpo de Maestros, y así exigir a la Consejería de Educación el número de 1485 plazas para la próxima oposición de Maestros, de manera que se reduzca la tasa de interinidad (actualmente supera el 25%) al máximo posible (6%).  En dicho estudio hemos valorado las numerosas vacantes de plantilla disponibles susceptibles de ser convocadas, además de tiempos parciales, plazas bilingües y jubilaciones previstas en el curso actual.

ANPE propone una OEP lo suficientemente amplia que dé estabilidad al profesorado interino, y así mismo, a las plantillas de los centros, llegando a reducir al 6% la tasa de interinidad en Educación. Desde ANPE consideramos que una importante convocatoria de plazas, permitiría que muchos interinos que actualmente integran nuestras listas consoliden su puesto de trabajo, ahora como funcionarios de carrera y así obtener la estabilidad profesional definitiva que repercutiría en la mejora efectiva de la calidad de nuestros centros.

En la situación de pandemia que estamos atravesando, sólo podemos aceptar un número de plazas suficiente para afrontar situaciones como esta, en la que el volumen de trabajo y la responsabilidad aumentan, así como las dificultades en el proceso de enseñanza.  No es de recibo que los centros cuenten con plantillas cada vez más mermadas.

Desde ANPE instamos a la Consejería para que, a la mayor brevedad posible, convoque Mesa Sectorial de Educación en la que podamos acordar con carácter inmediato el número de plazas distribuidas por especialidades.

Son muchos los opositores que ya se están preparando para superar con éxito los exámenes de la oposición y que esperan la oferta de empleo público para el Cuerpo de Maestros por parte de la Consejería de Educación; que debe responder a sus expectativas, a las necesidades de nuestro sistema educativo y a la demanda que ANPE presenta.

La propuesta derivada del estudio realizado por ANPE Murcia, se concreta en 1485 plazas en las siguientes especialidades de Maestros:

EDUCACIÓN INFANTIL: 340
EDUCACIÓN PRIMARIA: 230
LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 225
LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS 40
MÚSICA: 70
EDUCACIÓN FÍSICA:  160
AUDICIÓN Y LENGUAJE: 170
PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA: 250