ANPE MURCIA EXIGE CELERIDAD PARA LA VACUNACIÓN Y MAYORES RECURSOS


15 Ene, 2021

ANPE MURCIA EXIGE CELERIDAD PARA LA VACUNACIÓN DE LOS DOCENTES Y MAYORES RECURSOS ANTE UN POSIBLE ESCENARIO DE NO PRESENCIALIDAD.

ANPE MURCIA considera necesario iniciar el proceso de vacunación del personal docente de forma inmediata. Los docentes, colectivo altamente expuesto al Covid 19, conviven diariamente con alumnos y familias diversas, por lo que sería conveniente iniciar el proceso de vacunación a la mayor brevedad para garantizar el derecho a la educación del alumnado de forma segura.

Además, en el Cuerpo de Secundaria los grupos no son estancos y cambian continuamente de profesorado, o en Educación Infantil donde no es obligatorio el uso de mascarilla por parte del alumnado, por lo que por garantía y seguridad deberían iniciarse los procesos de vacunación en aquellos docentes que así lo soliciten y acudan a su centro de salud.

Así es recogido en la “Estrategia de Vacunación frente a COVID 19 en España”, de 2 de diciembre, donde concluye con que se debería considerar la priorización del personal docente de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en una segunda etapa debido al alto riesgo de exposición y de transmisión y, además, por la exigencia ética y legal de proteger el derecho a la educación de los niños y adolescentes y su libre desarrollo de la personalidad, protegiendo la salud de los docentes y de toda la comunidad educativa. Si los contagios continúan a este ritmo ascendente, centenares de alumnos pueden quedar sin sus profesores.

Por otro lado, mientras esperamos la necesaria vacunación, y debido al incremento de contagios producidos durante la última semana, ANPE Murcia considera necesaria la realización de pruebas serológicas y/o PCRs a los docentes de la Región, con el objetivo de conocer el estado real de profesorado, garantizar la seguridad en las aulas y la salud de la comunidad educativa. Pruebas que desde ANPE ya exigimos el pasado 15 de diciembre para que se hicieran a la vuelta del periodo navideño, anticipándose a esta nueva oleada de contagios. Ahora se demuestra que es más necesario que nunca proteger a los alumnos y a su profesorado.

Desde ANPE Murcia pedimos que después de los resultados, la Consejería actúe con eficacia y rapidez en aquellos casos que sean necesarios y se atiendan con inmediatez las situaciones de todo aquel personal docente afectado perteneciente a la Consejería de Educación, sustituyéndolos en los centros siempre que sea necesario.

ANPE, ante esta situación tan inédita y excepcional y ante un futuro incierto, vuelve a insistir a la Consejería, que dote a los centros de mayores recursos tecnológicos, para que el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve a cabo en unas condiciones óptimas, que garanticen la atención y a la enseñanza del alumnado en todo momento, y no se produzcan las brechas tanto digitales como educativas y sociales. Un ejemplo de ello es la falta de potencia (banda ancha) del wifi principalmente en los centros de Secundaria ya que cuando los docentes están realizando las videoconferencias o impartiendo sus clases “streaming” la señal es muy débil y no se puede trabajar de forma óptima.

En este sentido, pedimos abordar las soluciones más eficaces y equipar bien a los centros educativos de recursos tecnológicos y digitales para prepararnos por un posible escenario de NO PRESENCIALDIAD en los centros educativos. La educación telemática, excepcional. Ha de contar con los mayores recursos.

ANPE a lo largo de esta pandemia, siempre se ha manifestado partidario de una educación presencial, donde el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve a cabo en unas condiciones óptimas, que garanticen la atención y a la enseñanza del alumnado en todo momento donde todos los alumnos acudan a clase cada día, y evitar así el desfase curricular que puedan llevar tanto alumnos como profesores a la hora de desarrollar su trabajo, pero SIEMPRE  que sea posible desde el punto de vista sanitario y con las máximas garantías de seguridad para toda la comunidad educativa. Y sobre todo, contando con todo el profesorado necesario para realizar desdobles de grupos de alumnos que permitan mantener la distancia de seguridad ante todo.

Por tanto, ANPE reclama actuaciones decididas y efectivas que garanticen la seguridad en los centros y la normalidad en la educación que impartimos; a la vez que agradecemos la labor y profesionalidad de todos los docentes murcianos en este inédito inicio de curso, que han venido desarrollando su trabajo garantizando en todo momento la salud de la comunidad educativa, así como una educación de calidad.

ANPE quiere resaltar la actitud ejemplar y vocacional, de esfuerzo y de responsabilidad que está demostrando el profesorado en esta situación excepcional y sin precedentes, quienes han sido sometidos a cargas de trabajo superiores a las de su jornada laboral para poder llevar a cabo sus tareas docentes y garantizar la calidad de sus enseñanzas para que todo el alumnado quedase totalmente atendido: formándose continuamente, utilizando nuevos recursos, herramientas digitales y plataformas digitales como: Moodle, Classroom, eXeLearning, Diigo, Genially, zoom, Meet, entre otras muchas en función de la materia y especialidad a impartir, así como el uso de webcam. La comunidad educativa en general ha realizado durante todos estos meses un esfuerzo enorme para y por la educación, y esto no se nos debe olvidar, ni mirar hacia otro lado… y simplemente agradecer su esfuerzo, sacrificio de trabajo y autosuperación.

nota-de-prensa