ANPE RECLAMA MAYORES RECURSOS


28 Ago, 2020

ANPE RECLAMA A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN MAYORES RECURSOS, QUE PERMITAN RESPETAR LAS MEDIDAS SANITARIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

            El Presidente de ANPE, Clemente Hernández, se ha reunido a primera hora de esta mañana con la Consejera de Educación, Esperanza Moreno. Se han planteado todos los temas referidos al inicio de este curso, diferente y excepcional, que afecta a docentes y alumnos con nuevas medidas sanitarias y educativas que sin duda van a condicionar el trabajo y la vida diaria en los centros de la región.

            Desde ANPE le hemos manifestado lo razonable de las medidas sanitarias que habrá que respetar en los colegios e institutos. También que se haya recogido la demanda de ANPE para realizar test serológicos y PCRs al profesorado y personal no docente, es decir, a todos los profesionales que van a estar en contacto directo y diario con los alumnos. Pruebas que serán realizadas por personal de enfermería, que entendemos debería seguir en relación con los centros para atender cualquier incidencia sanitaria o brote del virus que pudiese surgir en cualquier momento; lo cual proporcionaría la atención y seguridad necesaria a los miembros de la comunidad educativa. Además de colaborar en la regulación de los desplazamientos dentro del centro, entradas y salidas, lavado de manos y medidas higiénicas, identificación y tratamiento de posibles brotes, etc.

            En lo relativo a la parte académica y organización escolar, vemos muy razonable la entrada escalonada en los centros, sobre todo en los alumnos de menor edad. Pero hemos reclamado un incremento de las plantillas de docentes, así como del personal no docente, para garantizar el respeto de las medidas sanitarias, fundamentalmente la distancia social de 1,5 m. La contratación de 800 docentes que se plantea resulta insuficiente y debe ser aumentada. Es necesario abordar la reducción de la ratio hasta donde sea posible, así como la creación de nuevos espacios que permitan desdoblar grupos. Pues el escenario educativo que debe prevalecer es la educación presencial, con todos los profesores necesarios para continuar la formación de los alumnos en las mejores condiciones de calidad.

Es muy importante, y así lo hemos hecho saber a la Consejera, que el primer día de clases todos los profesores estén en su aula. Este curso más que ningún otro, se necesitan en los centros todos los profesionales que deben abordar una “vuelta al cole” que presente el menor número posible de incidencias. El profesorado está preparado, a la espera del respaldo y apoyo decisivo de la Administración, y también de las familias para proteger la salud de todos y para continuar con una formación académica de calidad. Es importante que las instrucciones que envíe la Consejería a los centros sean claras y vengan acompañadas de los recursos que permitan su aplicación. Al igual que es igualmente importante que la información fluya en ambas direcciones, que la Consejería escuche la problemática y aportaciones de los centros para actuar en consecuencia y resolver las incidencias con la inmediatez y eficacia que se esperan en esta vuelta al cole tan excepcional.

Fluidez y participación que desde ANPE también hemos reclamado para las organizaciones sindicales, para identificar los problemas y encontrar las mejores soluciones dentro de todos los condicionantes que se nos están presentando. Creemos que con la participación de todos, con voluntad y lealtad en la negociación, podemos contribuir a que el curso se desarrolle en las mejores condiciones, dentro de la excepcionalidad, evitando o intentando resolver las incidencias que se vayan presentando en el día a día de los centros.

Clemente Hernández Abenza

Presidente de ANPE MURCIA