Volver

Murcia Oct 10, 2018

ULTIMA HORA. ANPE PROMUEVE LA DEVOLUCIÓN DE PRESTACIÓN POR MATERNIDAD


ULTIMA HORA

Tras la sentencia del 3 de octubre de 2018 del Tribunal Supremo 1462/2018, en la que se declaran exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social.

Y, tras más de un centenar de recursos tramitados por los servicios jurídicos de ANPE, la AEAT acaba de informar de que en los próximos días habilitará un formulario específico de solicitud, para que las empleadas públicas que hubieran percibido estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 puedan solicitar la rectificación de la declaración de IRPF en la que hubiesen incluido tales rentas.

ANPE Murcia lleva promoviendo desde finales del año 2016 tal reconocimiento, habiendo coordinado la presentación de más de un centenar de reclamaciones, lo que vendría a suponer el abono un total de 100.000 euros, considerando que a cada contribuyente se le puede devolver una media de 1.500 euros.

Para quienes hayan recibido prestaciones por maternidad (funcionarias, interinas o personal laboral) en el plazo de los 4 años anteriores a la fecha en que se inicie el procedimiento, se abre pues la posibilidad de solicitar la devolución a través de la correspondiente reclamación ante la Agencia Tributaria.

Las actuaciones que las empleadas públicas deben realizar, incluidas las que tienen reclamaciones pendientes de resolución, serán explicadas con detalle por nuestros servicios jurídicos en la reunión que tendrá lugar el próximo lunes, 15 de octubre, a las 18.00 horas en la SEDE DE ANPE MURCIA.


 

10/10/2018 10:30 Horas

Estimados/as afiliados/as

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de 3 octubre reconociendo el carácter de renta no sujeta al IRPF de las prestaciones de la Seguridad Social recibidas por razón de maternidad, permite plantear reclamaciones a la Agencia Tributaria, con alta probabilidad de éxito, instando la devolución de lo que se abonó de más en su día por este impuesto, una vez recalculada la cuota del ejercicio de que se trate, descontando los importes percibidos por este concepto en las declaraciones en que se incluyeron.

ANPE Murcia lleva promoviendo desde finales del año 2016 tal reconocimiento, habiendo coordinado la presentación de más de un centenar de reclamaciones, lo que vendría a suponer el abono un total de 100.000 euros, considerando que a cada contribuyente se le puede devolver una media de 1.500 euros. Para quienes ya reclamasteis anteriormente, el proceso continúa con los recursos ante el Tribunal Económico Administrativo Regional que se presentaron en su día, estando pendiente la resolución de este órgano, la cual, tras la referida sentencia del Tribunal Supremo, debiera ser favorable en todos los casos.

Para quienes hayan recibido prestaciones por maternidad (funcionarias, interinas o personal laboral) en el plazo de los 4 años anteriores a la fecha en que se inicie el procedimiento, se abre pues la posibilidad de solicitar la devolución a través de la correspondiente reclamación ante la Agencia Tributaria, junto con un recalculo de la declaración de la renta en que se incluyeron esos ingresos, para determinar la cuota abonada de más, que será la cantidad cuya devolución se solicite.

Con el fin de informar sobre todo lo concerniente a este asunto, el próximo lunes 15 de octubre, a las 18.00 horas, se ha convocado una reunión informativa en la sede de ANPE Murcia para exponeros las instrucciones precisas sobre cómo proceder, a la vez que respondemos a todas las preguntas que queráis plantear.

 

Esperamos contar con vuestra asistencia a esta importante reunión, a la que también podéis invitar a compañeras que hayan sido madres en los últimos 4 años.

 

Rogamos Confirméis Asistencia a anpemurcia@anpe.es


#Acción sindical #Retribuciones

Volver