P.8 PERMISO POR PARTO.

 

DESCRIPCIÓN DEL PERMISO

En el supuesto de parto, tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad de hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la funcionaria siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto múltiple.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato (durante los primeros 30 días de vida) deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoquen la Administración.

 

DURACIÓN

Dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables por parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a partir de la solicitud por parte de la empleada, siempre que las seis semanas posteriores al parto se incluyan en dicho permiso, o en último término, a partir del hecho causante.

En caso de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

 

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD

1. Que se justifiquen los hechos causantes.

2. Informe médico de maternidad o en su defecto Libro de Familia, actas del Registro Civil o certificado oficial que acrediten el parentesco.

3. Modelo de solicitud de licencia por parto.

 

CRITERIO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ÓRGANO GESTOR

1. El tiempo de permiso por maternidad ha de empezar a computarse a partir de la fecha en la que la empleada pública lo solicita, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto o, en último caso a partir de la fecha del parto.

2. El permiso por maternidad interrumpe la vacación anual, que se podrá seguir disfrutando, en su caso, una vez finalizado el permiso.

3. Las vacaciones anuales se podrán disfrutar a continuación del permiso por maternidad previa comunicación a la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos.

4. Consideración de neonato hasta cumplir 30 días.

 

PERÍODO EN EL QUE SE PUEDE SOLICITAR Y FORMA

1. A partir de la fecha del parto, siempre que las seis semanas posteriores al mismo se incluyan en la solicitud.

2. En caso de preparación al parto y exámenes prenatales, con la debida antelación (15 días mínimo para la preparación).

3. Las empleadas públicas tratarán de compaginar este derecho con el derecho a la educación del alumnado, intentando obtener horarios para la preparación al parto y los exámenes prenatales, dentro de las horas complementarias no lectivas.

 

COMO TRAMITAR LA SOLICITUD

Mediante instancia presentada en la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos

Humanos o a través del centro de trabajo, que lo enviará para su trámite.

 

ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD

Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Informe médico de maternidad, justificando la fecha de alumbramiento mediante la presentación del libro de familia o certificación del Registro Civil, así como para los exámenes prenatales y de preparación al parto. En caso de solicitud previa al parto, informe médico que asegure la inclusión de las seis semanas posteriores al parto en el permiso.

En caso de personal interino y laboral incluidos en el régimen General de Seguridad Social, una vez recibida la documentación del permiso maternal, la Consejería enviará un certificado de empresa vía telemática al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social), el empleado/a público tiene que solicitar cita previa con el INSS y tramitar presencialmente la solicitud de la prestación de maternidad.

 

PLAZO PARA RESOLVER

Inmediato tras la presentación en lo referente al parto. Respecto a los exámenes prenatales y de preparación al parto, antes del hecho causante.

 

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Estimatorio. 



Afiliate El defensor del profesor Formación Concurso de traslados Oposiciones CCAA Consulta aquí todas las oferta de empleo público Bolsa de trabajo



    LO ÚLTIMO PUBLICADO
    Información profesional
  • 30 Nov, 2017 Murcia
    OPOSICIONES 2017. Catedráticos de Música y Artes Escénicas

    Convocatoria

    #Oposiciones
  • Ver más
    Viajes/Te interesa/Eventos
  • 03 Oct, 2017 Murcia

    Curso de Adaptación al Grado en Educación Infantil y Primaria.

    #convenios anpe
  • Ver más
    Información profesional en otras autonomías
  • 04 Jul, 2017 Asturias
    Inicio Curso 17/18

    Relación provisional de destinos adjudicados a funcionarios de carrera y en prácticas para el curso 2017/2018.

  • Ver más