• Noticia nueva

Ceses y cambios de perfil del cuerpo de maestros · Curso 2026/2027


26 May, 2026

Consultas y asesoramiento
Si necesitas ayuda con los ceses, cambios de perfil o la tramitación de anexos para el curso 2026/2027, contacta con ANPE Murcia.
Pregúntale a tu delegado
ANPE INFORMA
Instrucciones sobre ceses y cambios de perfil del cuerpo de maestros · Curso 2026/2027
INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, PLANIFICACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN
Con la finalidad de garantizar un adecuado inicio del curso 2026/2027 y con objeto de que los centros puedan adoptar las correspondientes medidas organizativas, se establecen las pautas relativas a la comunicación de ceses por fin de nombramiento y/o reincorporación de profesores titulares de los cuerpos de Secundaria y de Maestros, así como el procedimiento de solicitud de cambio de perfil de vacantes del cuerpo de maestros.
1.- CESES: INTERINOS DE SUSTITUCIÓN, PROFESORADO DE RELIGIÓN TEMPORAL, ESPECIALISTAS Y PROFESORADO BRITISH COUNCIL
De cara a la finalización del curso escolar, la dirección del centro debe comunicar los ceses mediante la pestaña “Notificación de ceses” de la aplicación telemática “Vacantes y ceses para la ADTELE”.
1.1 Interinos de sustitución y profesorado de Religión temporal
  • El cese se efectuará, salvo indicación expresa del Servicio de Personal Docente, en el mismo momento en que se incorpore el titular.
  • En el caso de que a fecha 1 de julio no se haya incorporado el titular, el centro deberá notificar el cese indicando en observaciones esta circunstancia: “No incorporación del titular”.
  • NOTA: Los interinos en vacante de plantilla NO deben notificar el cese.
1.2 Especialistas y profesorado British Council
  • El cese se efectuará según lo estipulado en los respectivos contratos laborales.
  • El último día para la remisión de las comunicaciones de cese será el día 30 de junio.
Es obligación de la dirección de los centros colaborar durante el mes de julio con la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación en todo el proceso de definición de la plantilla del centro para el próximo curso, así como avisar al profesorado afectado por cambios de perfil, readscripciones, desplazamientos y actos de adjudicación previstos.
Todas las comunicaciones referidas en estas instrucciones deberán remitirse mediante comunicación a los buzones de correo electrónico del Servicio de Personal Docente:
  • spd_primaria@murciaeduca.es
  • spd_secundaria@murciaeduca.es
Indicando en el asunto del correo el tipo de anexo remitido.
2.- CAMBIOS DE PERFIL DEL CUERPO DE MAESTROS
Los cambios de perfil son medidas excepcionales y transitorias, por lo que deben solicitarse para cada curso escolar, con independencia de que ya hubieran sido autorizadas en cursos anteriores.
Estas medidas tienen como objeto dar solución a problemas organizativos y propiciar el mejor funcionamiento del centro.
ANEXO I · CAMBIO DE PERFIL ENTRE PROFESORADO DEFINITIVO DEL CENTRO
Procedimiento destinado a posibilitar el cambio de perfil entre docentes definitivos del mismo centro cuando existan necesidades organizativas y ambos dispongan de la habilitación correspondiente.
ANEXO II-A · CAMBIO DE PERFIL CON OCASIÓN DE VACANTE
Se utilizará cuando el centro precise modificar el perfil de una vacante por necesidades organizativas derivadas de la planificación educativa del curso.
ANEXO II-B · CAMBIO DE PERFIL POR DESEMPEÑO DE CARGO DIRECTIVO
Aplicable cuando el desempeño de cargos directivos genere necesidades organizativas que requieran la modificación temporal del perfil docente.
ANEXO III · CAMBIO DE PERFIL CON DESPLAZAMIENTO VOLUNTARIO POR PROBLEMAS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Procedimiento excepcional para atender problemas organizativos mediante desplazamiento voluntario y modificación temporal del perfil docente.
ANEXO IV · CAMBIO DE PERFIL POR INSUFICIENCIA HORARIA
Se tramitará mediante el procedimiento en sede electrónica CARM identificado con el código 3254.
También podrán tramitarse cambios de perfil por motivos de salud conforme al procedimiento establecido.
3.- PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE CAMBIOS DE PERFIL TIPO A-B-C-D y E
El procedimiento para la tramitación de las solicitudes de cambio de perfil será el siguiente:
  1. Previamente a la solicitud, la dirección del centro se asesorará con el Inspector del centro sobre la conveniencia de proponer el cambio de perfil, vista la Resolución del Concurso de Traslados así como el proceso de readscripción al centro, en su caso.
  2. Se cumplimentará una solicitud según el modelo que corresponda para cada uno de los cambios de perfil que se soliciten.
  3. Las solicitudes formuladas por la dirección del centro deberán contener necesariamente informe razonado enumerando las circunstancias que hacen necesario dicho cambio de perfil.
  4. Las solicitudes deberán remitirse a los buzones del Servicio de Personal Docente correspondientes:
    • spd_primaria@murciaeduca.es
    • spd_secundaria@murciaeduca.es
  5. En el asunto del correo deberá indicarse el tipo de anexo remitido.
  6. Los cambios de perfil tienen carácter excepcional y transitorio y deberán solicitarse nuevamente cada curso escolar.
ACLARACIÓN IMPORTANTE
La autorización de un cambio de perfil en cursos anteriores NO implica su renovación automática para el siguiente curso escolar.