Instrucciones ceses y cambios de perfil curso 2023-2024


30 May, 2023

 
A fin de garantizar un adecuado inicio de curso 2023/2024 y con objeto de que los centros puedan adoptar las correspondientes medidas organizativas, procede, entre otras actuaciones, establecer las pautas que permitan a los Directores de los Centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, cumplir con lo establecido en la Orden de la Consejería de Educación, por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2023/2024 y una vez finalizado el proceso dispuesto en la Orden Ministerial de 1 de junio de 1992 sobre proceso de readscripción de puestos docentes.
 
Por todo ello, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES:
 
1.-  CESES:  INTERINOS   DE  SUSTITUCIÓN,   PROFESORADO  DE   RELIGIÓN TEMPORAL, ESPECIALISTAS Y PROFESORADO BRITISH COUNCIL.
 
De cara a la finalización del curso 2022/23, la dirección del centro debe comunicar los ceses mediante la pestaña “Notificación de ceses” de la aplicación telemática “Vacantes y ceses para la ADTELE”.
 
1.1. Interinos de sustitución y profesorado de Religión temporal:
El cese se efectuará, salvo indicación expresa del Servicio de Personal Docente, en el mismo momento que se incorpore el titular; en el caso de que a fecha 1 de julio no se haya incorporado el titular, el centro debe notificar el cese indicando en observaciones esta circunstancia (No incorporación del titular).
NOTA: LOS INTERINOS EN VACANTE DE PLANTILLA NO DEBEN NOTIFICAR EL CESE
 
1.2. Especialistas y profesorado British Council:
El cese se efectuará según lo estipulado en los respectivos contratos laborales.
 
El último día para la remisión de las comunicaciones de cese es el día 30 de junio de 2023.
 
Es obligación de la dirección de los centros colaborar durante el mes de julio con la Dirección General de Recursos Humanos, Planificacion Educativa y Evaluación en todo el proceso de definición de la plantilla del centro para el próximo curso 2023/24, y avisar al profesorado afectado en su centro por cambios de perfil, readscripciones, desplazados, etc. de los actos de adjudicación previstos para el mes de julio.
 
Todas las comunicaciones referidas en estas instrucciones deberán remitirse en los plazos establecidos mediante comunicación a los buzones de correo electrónico del Servicio de Personal Docente: spd_primaria@murciaeduca.es o spd_secundaria@murciaeduca.es, según corresponda al nivel educativo, indicando en el apartado “asunto” del  correo el tipo de anexo remitido.
 
2.- CAMBIOS DE PERFIL DEL CUERPO DE MAESTROS:
 
Conforme a lo establecido en la Orden de la Consejería de Educación, por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 23/24, y en virtud de la Orden Ministerial de 1 de junio de 1992, la dirección de los centros educativos, en atención a sus necesidades organizativas y mediante informe razonado, podrán solicitar el “cambio de perfil” de los puestos vacantes para atender de la mejor manera posible a su alumnado, debiendo tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Los cambios de perfil son medidas excepcionales y transitorias, por lo que deben ser solicitadas para cada curso escolar, con independencia de que ya fueran autorizadas para cursos anteriores.
- Estas medidas tienen como objeto dar solución a problemas organizativos y propiciar el mejor funcionamiento del centro. A este respecto se pueden presentar los supuestos que se indican a continuación:
 
A-CAMBIO DE PERFIL ENTRE PROFESORADO DEFINITIVO DEL CENTRO.
 
A nivel interno del centro y entre el profesorado del mismo (con el consentimiento  previo  de  los  profesores  afectados, se pueden intercambiar los puestos de trabajo, siempre y cuando ambos cuenten con la respectiva habilitación).
 
La  dirección  del  Centro  lo  notificará  al  Servicio  de  Personal Docente   de   esta   Dirección   General   de   Recursos   Humanos, Planificación Educativa y Evaluación,  utilizando el modelo Anexo I que se acompaña, por cada cambio efectuado.
 
B-CAMBIO DE PERFIL CON OCASIÓN DE VACANTE.
 
Con ocasión de vacante, cuando las necesidades organizativas del centro requieran un cambio en la especialidad de las mismas.
La dirección del centro lo notificará al Servicio de Personal Docente de la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, mediante el modelo Anexo II que se acompaña, para cada una de las vacantes cuyo perfil se pretenda variar.
 
C-CAMBIOS DE PERFIL DE CARGOS DIRECTIVOS:
 
En los casos en que los cargos directivos estén adscritos a especialidades cuyo horario resulte insuficiente, una vez descontadas las liberaciones horarias correspondientes al cargo, deberán, en la medida de lo posible, efectuar las propuestas de cambio de perfil necesarias para completar dicho horario utilizando para ello el modelo Anexo II.
 
D-CAMBIO DE PERFIL CON DESPLAZAMIENTO VOLUNTARIO POR PROBLEMAS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO.
Con cambio de centro de un profesor con destino definitivo en el mismo.
Esta opción se aplicará en el supuesto de que no sea posible solucionar los problemas organizativos del centro mediante arreglo interno, al no disponer de vacantes para el curso 2023/24. Si el centro no dispone de profesores definitivos con las habilitaciones requeridas podrán, previa conformidad del maestro afectado, proponer el cambio de centro, con carácter provisional por un curso, de un profesor a fin de originar vacante para dotar al centro de la especialidad necesaria. En este caso se solicitarán mediante el modelo Anexo III.
 
 
E- CAMBIO DE PERFIL POR INSUFICIENCIA HORARIA.
 
Este cambio de perfil se realizará para permitir, por un curso, el cambio de especialidad del profesorado afectado por insuficiencia horaria en su especialidad a otra para la que esté habilitado. Este cambio se solicitará mediante el modelo Anexo IV.
 
F- CAMBIO DE PERFIL POR ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
 
El profesorado en el que concurran circunstancias personales que afecten a su salud serán informadas previamente por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
 
Plazo de solicitud hasta el 30/06/2023.
 
Procedimiento: Mediante el modelo de solicitud Anexo XII de la Orden por la que se establecen procedimientos en materia de Recursos Humanos, remitido al buzón de correo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales:  sprl_educacion@murciaeduca.es
 
 
3.- PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACION DE CAMBIOS DE PERFIL TIPO A- B-C-D y E:
 
El procedimiento para la tramitación de las solicitudes de cambio de perfil tipos A-B- C-D y E es el siguiente:
 
1.- Previamente a la solicitud, la dirección del centro se asesorará con el Inspector del centro sobre la conveniencia de proponer el cambio de perfil, vista la Resolución del Concurso de Traslados así como el proceso de readscripción al centro en su caso.
 
2.- Se cumplimentará una solicitud según el modelo que corresponda, de acuerdo con lo especificado en la instrucción segunda, para cada uno de los cambios de perfil de vacante que solicite.
 
3.- El último día de remisión de las solicitudes formuladas por el Director del centro, que contendrán necesariamente informe razonado enumerando las circunstancias que hacen necesario dicho cambio de perfil, será el 16 junio para los centros que no sufren modificaciones en la composición del equipo directivo.
 
4.- En aquellos centros donde se hayan producido cambios en los miembros del equipo directivo por aplicación de la Orden de 30 de noviembre de 2022, de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo por la que se convoca procedimiento para la renovación del nombramiento de directores y concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de centros docentes  públicos en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM del 12/12/2022), tendrán como fecha límite para la remisión de los miembros del equipo directivo 5 días hábiles a contar desde su nombramiento. No obstante, y con la finalidad de agilizar su nombramiento y alta en las aplicaciones informáticas, esta información se podrá tramitar desde el momento que la dirección  disponga de ella.
 
5.- Las solicitudes se remitirán  al buzón  de  correo electrónico spd_primaria@murciaeduca.es de la Seccion de Personal Infantil y Primaria del Servicio de Personal Docente.
 
La solicitud de un cambio de perfil no implica su concesión, por lo que los directivos de los centros deberán comprobar su concesión de los mismos en las publicaciones de vacantes para los procesos de adjudicación previstos para el mes de julio, y no se realizará ningún cambio de perfil que no cuente con autorización expresa de esta Dirección General.