LAS “NUEVAS” OPOSICIONES DEL CUERPO DE MAESTROS 2022


24 Ene, 2022

LAS “NUEVAS” OPOSICIONES DEL CUERPO DE MAESTROS 2022

MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

ANPE MURCIA HA EXIGIDO QUE SE ALCANCE EL MAYOR NÚMERO DE PLAZAS POSIBLE QUE PERMITA EL MODELO DECIDIDO POR LA CONSEJERÍA.

ANPE lamenta la reducción de plazas debido a las restricciones que establece la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Finalmente se han alcanzado las 900 plazas, según confirma la Consejería

La Consejera de Educación, en la Mesa Sectorial Extraordinaria celebrada hoy, día 24 de enero de 2022, nos ha informado que va a proceder a convocar concurso -oposición, según establece el Real Decreto 267/2007, de 23 de febrero, para las próximas oposiciones docentes al Cuerpo de Maestros que tendrán lugar en los meses de junio y julio de 2022, con una oferta en torno a unas 900 plazas.

En dicha Mesa Sectorial ANPE ha propuesto que se alcancen las máximas plazas posibles que el sistema permita, sin perjudicar la convocatoria del Cuerpo de Secundaria de 2023 (que debe acercarse a las 1 000 plazas, tal y como acordamos en la anterior Mesa Sectorial).

Además, ANPE ha exigido que se aplique el 20% adicional sobre la tasa de reposición, que estable la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022. En su artículo 20, establece una tasa de reposición del 120% al ser la Educación un sector prioritario que debe garantizar el servicio público educativo como elemento de compensación de desigualdades educativas, atenuando la brecha digital generada por esta pandemia, que ha golpeado de manera tan seria al alumnado de los centros educativos murcianos.

Las plantillas de los centros necesitan profesionales con la estabilidad suficiente que permita recuperar lo que se ha perdido durante la pandemia, que garantice la formación y la competitividad de los estudiantes que pasan por nuestro sistema educativo. ANPE lamenta la incapacidad de las distintas Consejerías de Educación de las CCAA, incluida la de Murcia para alcanzar un acuerdo consensuado en la elaboración del nuevo decreto de oposiciones que actualice las condiciones de ingreso a la docencia y lo adapte a las necesidades de los centros educativos, así como del profesorado interino que viene desempeñando sus funciones en los mismos

Entre las novedades destacamos (según el RD 276/2007):

1.- El número de plazas a convocar será de unas 900 plazas aproximadamente, cuya distribución aún está por determinar. ANPE ha pedido que el reparto sea equitativo y proporcional al que se acordó con las organizaciones sindicales sobre las 1240 plazas iniciales.

2.- Fase de oposición. Pruebas eliminatorias. Constarían de dos partes con 2 pruebas cada parte.

  1. 1º prueba de conocimientos. Consistirá en una prueba de carácter práctico y una prueba de desarrollo de un tema por escrito. El tema escrito será a elegir entre 2 bolas.
  2. 2º prueba de aptitud pedagógica. Consistirá por un lado en la presentación y defensa de la programación didáctica, y por otro lado, la preparación y exposición de una unidad didáctica (de entre tres, elegidas al azar por el aspirante de entre sus 12 unidades didácticas)

3.- Fase de concurso. Máximo 10 puntos.

  1. Experiencia docente: máximo 5 puntos
  2. Formación académica: máximo 5 puntos
  3. Otros méritos: máximo 2 puntos.

4.- El peso de cada una de las fases de concurso-oposición también varían, y sería de 66,6% la fase de oposición y 33,3% la fase de concurso.

5.- Los temarios no cambian.

ANPE ha pedido también, debido a la situación epidemiológica que estamos pasando con la COVID 19, se constituyan para estas oposiciones al cuerpo de maestros el mayor número de tribunales que permita reducir la ratio a 30-40 opositores por tribunal para garantizar la seguridad y la salud tanto de los miembros del tribunal como de los opositores que participen en este procedimiento.

ANPE plantea la urgente necesidad de un acuerdo con la Consejería de Educación para cerrar el número de puestos por especialidades que se ofertarán a oposición, ya que los aspirantes deben conocer lo antes posible las plazas que se convocarán por cada especialidad.

ANPE ha pedido que el reparto sea equitativo y proporcional al reparto que se acordó con las organizaciones sindicales, sobre las 1240 plazas iniciales. En este sentido, sobre las aproximadamente 900 plazas anunciadas por la Consejería de Murcia, desde ANPE, hemos hecho la siguiente propuesta de distribución:

E. INFANTIL

200

E. PRIMARIA

165

L.E. INGLÉS

139

L.E. FRANCÉS

36

MÚSICA

58

E. FÍSICA

94

AUDICIÓN Y LENGUAJE

65

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

142