ANPE RECLAMA LA RECUPERACIÓN RETRIBUTIVA Y DE PLANTILLAS.

Volver

Murcia Nov 20, 2017
20171120-anpe1

ANPE RECLAMA AL PRESIDENTE REGIONAL LA RECUPERACIÓN RETRIBUTIVA Y DE PLANTILLAS DEL PROFESORADO DE LOS CENTROS PÚBLICOS.

 

LOS ACUERDOS FIRMADOS POR ANPE DEMANDAN LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO, LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD DOCENTE Y LA RECUPERACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PROFESORADO. AHORA, HASTA TANTO SE LOGRE UN PACTO EDUCATIVO, DEBEMOS ALCANZAR ACUERDOS PUNTUALES POR LA EDUCACIÓN. LA CARRERA PROFESIONAL ES UNO DE LOS PRIMEROS, JUNTO A LA RECUPERACIÓN ECÓNOMICA.

 

            En la mañana de hoy representantes de ANPE nos hemos reunido con el Presidente Regional, Fernando López Miras, que ha estado acompañado por la Consejera de Educación, Adela Martínez-Cacha.

            Los temas tratados han girado en torno a las condiciones necesarias para que la Educación murciana mejore los niveles de calidad necesarios para afrontar los importantes retos que tenemos por delante. El hándicap de la crisis económica que tan fuertemente está afectando a la educación en los últimos años, y que ha supuesto desde 2012 la pérdida de más de 2700 puestos de trabajo tanto en Educación Primaria como, y sobre todo, en los centros de Educación Secundaria. Lo cual ha estado motivado por las medidas de ajuste aplicadas tanto por la Administración central como la autonómica.

            Desde ANPE hemos planteado al Presidente que es ahora el momento de continuar la recuperación iniciada con la aplicación del acuerdo de 6 de octubre de 2015, firmado por ANPE y otras tres organizaciones sindicales en el ámbito de la Mesa General de los Empleados Públicos. En cumplimiento del mismo ya ha sido recuperada la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y, recientemente, alcanzamos acuerdo con la Consejería de Hacienda para recuperar la del 2013 en los presupuestos de 2018 y 2019. La paga extra del 2014 se recuperaría igualmente en 2019, pero es necesario concretar las fechas de aplicación y efectos. Igualmente, hemos avanzado tímidamente en Acción Social recuperando las ayudas para estudios universitarios, aunque en lo relativo en ayudas sociales queda mucho camino por recorrer.

            Al tiempo que está pendiente, y así lo hemos demandado, la eliminación de los injustos descuentos económicos que se aplican al profesorado que está de baja por razón de enfermedad. Por otro lado, ANPE ha planteado la necesidad de potenciar las vías de dialogo para volver a negociar tanto las plantillas necesarias en los Centros Públicos  como las horas lectivas y no lectivas que deben asignarse a los docentes para posibilitar una mejora sustancial en la labor de tutoría docente y en la calidad educativa. Los ajustes de los años de crisis incrementaron la carga lectiva del profesorado hasta dificultar tanto su actividad académica con los alumnos como la acción tutorial. Igualmente, las ratios educativas es uno de los temas que han de ser discutidos y ajustados a la realidad de las aulas.

            También se ha hablado en la reunión de la Oferta de Empleo Público Docente para los próximos años, como herramienta fundamental para la consolidación de las plantillas del profesorado y su estabilidad en los centros. Aunque la oferta de Secundaria para este año no es rechazable (506 plazas), no entendemos que no se haya aprovechado para iniciar esa necesaria recuperación aprovechando el acuerdo nacional que ha permitido la superación de la tasa de reposición de efectivos. Reclamamos que en la próxima oposición de Educación Primaria para 2019, la oferta sea lo suficientemente amplia y generosa que realmente permita mejorar las plantillas así como posibilitar la estabilización del numeroso profesorado interino que desde hace años viene prestando servicios docentes en los centros públicos de la Región de Murcia. Planteamos superar las 3800 plazas en 4 años.

            La Carrera  Profesional del profesorado murciano es un elemento fundamental para la promoción del mismo, para su motivación en el aula, que el Gobierno Regional debe apoyar e implantar al igual que se está haciendo con el sector de Sanidad y también deberá implantarse en el de Administración y Servicios. No podemos ni debemos permitir que la carrera profesional quede coja en la Región de Murcia, sino ha de hacerse extensiva a totalidad de los empleados públicos de la Administración Regional.

            ANPE se ha comprometido con el Presidente Regional a participar de manera activa, como siempre lo ha hecho, en todo proceso de diálogo y negociación que mejore las condiciones de los funcionarios públicos y del servicio que prestamos en esta región. Por razones de carácter político, el Pacto por la Educación se está viendo dificultado tanto en el ámbito del Estado como en el autonómico. En todo caso, y a la espera de la viabilidad de los mismos, los acuerdos puntuales sobre temas específicos y necesarios deben ser una realidad en nuestra región, como reflejo de la recuperación efectiva del dialogo social que se ha iniciado durante el último año en la Mesa Sectorial de Educación.



#Notas de prensa

Volver